¿Volveremos pronto a volar directo entre Rusia y Cuba?

A partir del 1ro de octubre está previsto restablecer los vuelos directos desde Moscú a Varadero y Cayo Coco con una ruta que tiene que evadir varios espacios aéreos.

Tras varios meses de pausa, los vuelos directos de Rusia a Cuba están próximos a reanudarse, según han publicado autoridades de turismo de ambos países.

Desde marzo de este año, en que Europa cerró su espacio aéreo para las aeronaves rusas por el conflicto en Ucrania, la inmensa mayoría de los vuelos directos a América tuvieron que ser suspendidos.

Hasta el momento son largas, complicadas y costosas las rutas para llegar a esos destinos, y las variantes más bien pocas. Turquía ha sido el puente principal para los viajes desde y para Rusia, pero los precios son muy altos y a menudo es necesario hacer una o más escalas de varias horas.

Ahora, a partir del 1ro de octubre está previsto restablecer los vuelos directos a Varadero y Cayo Coco desde Moscú. El operador Pegas Touristik ha puesto a la venta viajes a Cuba en vuelo directo en la aerolínea Nordwind, con una frecuencia de 4 veces por semana en un Boeing 777-300.

Sin embargo, no todo es tan fácil y no se descartan cambios y ajustes en los planes.

Rutas alternativas

La página web del operador indica que los pasajeros pasarán 13 horas y 10 minutos en vuelo, lo que no es mucho más que la duración estándar de un vuelo sin escalas en esa ruta (unas 12 horas y media).

Sin embargo, en las condiciones actuales, un vuelo por los corredores aéreos tradicionales está descartado y se hace necesario esquivar el espacio aéreo europeo. Según algunos analistas, Nordwind podría operar por la ruta norte, pasando por Murmansk, y luego bordeando la costa noruega en un amplio arco, cruzará el Atlántico, pasaría entre Islandia y Groenlandia, para bajar a los trópicos.  No es la primera vez que se utiliza, pues los vuelos de salida de Aeroflot desde Cuba en marzo tomaron esta ruta.  Según varios medios, en agosto Nordwind utilizó esta ruta para volar a Caracas (Venezuela); el Boeing 777-300 recorrió 11.332 km con una autonomía máxima de 14.685, por lo que los vuelos son posibles.

En eso coincide Camilo García, experto cubano en aviación residente en Rusia. “No hay rutas alternativas posibles, esa es la única, ya que otra sería por encima de África pero se hace más larga. Además, las rutas del norte son más favorables para la aviación, por lo que únicamente podrían hacer esa trayectoria”. El especialista matiza que se trataría del Boeing 777-300ER, “especifico el modelo porque el 777-300 no tiene esa capacidad de alcance de vuelo”, dice.

Pero en la práctica hay complicaciones. En primer lugar, es necesario prever las reservas de combustible que se necesitarán en caso de tener que aterrizar en un aeropuerto alternativo debido a las condiciones meteorológicas u otras circunstancias.

Según explicó un especialista a la página TourDom.ru, al aumentar el tiempo de viaje, lo más probable es que las compañías aéreas tengan que renunciar a volar a plena capacidad y dejar asientos sin ocupar, lo que aumentará el coste para cada pasajero.

Además, habría que determinar cuáles podrían ser los posibles aeródromos de reserva. Tarea difícil teniendo en cuenta que la ruta pasa cerca de las fronteras de Estados Unidos, Canadá y también de Islandia, donde hay una base militar de la OTAN. ¿Dónde aterrizar en caso de emergencia, si hacerlo en estos lugares podría motivar la detención de la aeronave debido a las sanciones? Sin contar con que, en este caso, el transportista también incurriría en grandes gastos para devolver cientos de pasajeros a Rusia.

Para los interlocutores del medio, “todos estos factores explican por qué ninguna de las compañías aéreas rusas, incluida Aeroflot, ha reanudado aún los vuelos a Cuba”.

Por eso no descartan que se puedan ajustar los planes de volar a la Isla, e incluso incluir una escala en Turquía, opción similar a la anunciada por otra agencia, ANEX Tour, para los vuelos a la República Dominicana y Tailandia.

De momento, se están comercializando paquetes turísticos de 4 a 21 noches tanto para Varadero como para Cayo Coco, a donde se prevé volar de 3 a 4 veces por semana. Los precios mínimos por persona sobrepasan los 100.000 rublos (unos 1800 dólares).

¿Podremos volar directamente?

De momento, en la página en inglés de la aerolínea Nordwind ni siquiera aparece la ruta Moscú-Varadero o Moscú-Cayo Coco. En la versión en ruso, remite al buscador de vuelos aviasales.ru, donde sí está, a un precio de 2032 euros en una sola dirección, pero sin ninguna seguridad. Ante el intento de compra, salta un cartel que advierte “Este billete no es apto para turistas. El billete ya está a la venta, pero no hay garantía de que funcione (…) El vuelo está programado, pero es probable que se cancele.”

De cualquier modo, incluso en el mejor de los casos, en que realmente se logren restablecer los vuelos y el turismo, es posible que muchos, rusos y cubanos, se queden con las ganas. Los precios echarán para atrás a más de uno, con seguridad, y está claro que no sería realista esperar que bajen mucho.

Para la mayoría de los cubanos es simplemente inviable, tanto para el que quiere viajar de visita como para compras, para las que no “daría la cuenta”, más si hay restricciones severas con el peso, como cabe esperar debido al gasto de combustible. Difícil lo tendrán incluso los que ya están por Rusia y quisieran regresar a su país.

En cuanto a los rusos, muchos se interesarán tal vez por los paquetes turísticos, por lo general se puede decir que con precios más competitivos que solo los vuelos, pero no todos llegarán a viajar seguramente debido a las circunstancias económicas actuales.

La economía cotidiana en tiempos de sanciones

Más del 80% de los rusos perdió parcial o totalmente sus ahorros después de febrero de 2022, según los resultados de una encuesta reciente de la compañía de seguros Alfa Strajovanie, citada por la revista Forbes.

Uno de cada cinco declaró que había perdido casi todos sus ahorros, mientras que más de un tercio de los encuestados ha notado un aumento del 20-30% en los gastos cotidianos. Sólo el 19% de los encuestados dijo que no había perdido nada. Un total de 1.207 rusos de entre 18 y 60 años participaron en la encuesta. Más de la mitad (58%) admite que ha podido ahorrar; sin embargo, para el 39% es mucho más difícil hacerlo desde febrero. Uno de cada cinco encuestados decidió abandonar la idea de ahorrar después de febrero.

Con ese panorama, el horno no está para galletitas…ni el bolsillo para viajes caros.

Por eso, y ante otras dificultades para viajar a la Unión Europea (que está limitando la entrada al espacio Schengen y para donde tampoco hay vuelos directos), muchos rusos prefieren vacacionar en su propio país o en los vecinos, como Turquía, por ejemplo. O en Irán, donde a partir de enero podrán viajar sin visado.

En el caso de Cuba, se puede complicar con “los factores coste y riesgo de esos vuelos a Varadero o Cayo Coco, sumándole a esto si funcionarán o no las tarjetas (del sistema de pago) MIR y cuál será el cambio de rublos a CUP”, considera Camilo, quien además vive y trabaja entre rusos.

Octubre se acerca, y sabremos si se reanudan entonces los vuelos directos a Cuba y en qué condiciones. Pero, en cualquier caso, seguirá siendo complicado y caro para los rusos de a pie y los cubanos, especialmente los que andamos por estos lares, que en esto también pagamos los platos rotos de conflictos y sanciones.

Salir de la versión móvil