Vuelve a Cuba el Semestre en el Mar

A sus 20 años de edad, Tessa Kroninger llega por primera vez a Cuba. La estudiante de Psicología en la Universidad de Carolina del Norte confiesa su emoción de estar finalmente en un país del que tanto ha oído hablar. “Es un sueño, una cosa increíble”, dice entusiasmada en buen español, gracia heredada de su madre colombiana.
La joven forma parte de los más de 600 alumnos y profesores que arribaron este lunes al puerto de La Habana en el crucero MV Explorer, para dar continuidad al programa académico Semestre en el mar, que auspicia desde 1964 la Universidad de Virginia, en Charlottesville, Estados Unidos, y administrado por el Instituto de Estudios a Bordo.
Restricciones impuestas por el gobierno de George W. Bush a los viajes de intercambios académicos y culturales entre ambos países, impidieron la visita a Cuba de la embarcación por nueve años.
Casi tres años tuvieron que esperar, para que el gobierno del presidente de Barack Obama aprobara en junio de 2013 la licencia de viaje para los norteamericanos que visitarían la Isla.
No obstante, hoy regresa a La Habana cargado de jóvenes ávidos de sentir este pedazo del Caribe.
Poco conocen, pero mucho quieren aprender de esta nación, comentó a su llegada Marisol Botanes, estudiante cubana que compartió espacio con los jóvenes del Semestre en el mar durante 11 días. Sobre su experiencia a bordo, pudo constatar que ellos vienen con apenas una idea preconcebida de lo que les dijeron antes de desembarcar, un mensaje bastante negativo de la realidad cubana.
Desde su embarque en San Salvador de Bahía (Brasil) el 25 de noviembre, Luis René Fernández, profesor titular de la Universidad de La Habana (UH), trató también de transmitirles a los jóvenes del crucero al menos un poco de la cultura, la historia, las tradiciones y la economía de Cuba.
“Apenas teníamos tiempo para comer, donde quiera nos preguntaban sobre dónde podían comer, bailar o aprender a hablar español en la Isla, mientras otros cuestionaban en torno a los cambios en el país”, aseveraba el profesor.
Recibidos en el puerto por Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana, y representantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), los viajeros cumplimentarán un  amplio programa de intercambios y visitas a lugares de interés histórico y cultural de la nación caribeña.
En ese sentido, Laritza Limia, presidenta de la FEU en la UH, explicó que en los predios de la Casa de Altos Estudios, los visitantes en su mayoría norteamericanos  recibieron este lunes conferencias de historia, política y desarrollo científico de la Isla, e intercambiaron con estudiantes de diferentes carreras.
Según los organizadores, la delegación de Semestre en el mar sostendrá conversaciones también con representantes de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba; mientras que en la noche, disfrutarán de un espectáculo musical en el Anfiteatro de La Habana.
Durante la ocena visita a la Isla del crucero, la gran mayoría de sus pasajeros sentirán la fiebre beisbolera que se vive en el país caribeño, cuando asistan este martes a un partido entre los equipos de Industriales y Artemisa. Más de 400 participarán del juego en el estadio 26 de julio, donde disfrutarán junto a universitarios y pueblo en general  de la recién creada provincia, adelantó Milagros Martínez, funcionaria de la UH.
Procedentes de 200 universidades radicadas en 42 Estados de la Unión, los alumnos y profesores del programa recorrerán además, sitios singulares de la historia y cultura cubanas, entre estos, Playa Girón (Matanzas), Viñales (Pinar del Río) y el Mausoleo al Che Guevara (Villa Clara), guiados por agentes del receptivo nacional Havanatur.
Cuba fue incluida en la travesía en 1999; desde entonces y hasta 2004, se realizaron a este destino 10 visitas, en siete de las cuales los estudiantes acapararon la atención de las máximas autoridades del país, al ser recibidos por Fidel Castro Ruz.
Tras recorrer varias regiones del mundo, el crucero hará estancia en La Habana hasta el próximo día 11, cuando partirá hacia su último destino, Fort Lauderdale, en EE.UU.
Foto: AIN
Salir de la versión móvil