Vuelve la desinfección de calles y espacios públicos en La Habana

La medida comenzó a aplicarse este martes e incluye la desinfección de calles, aceras, portales y cercas perimetrales “con el objetivo de minimizar la carga microbiana de estas superficies que hoy constituyen una fuente de contagio de la COVID-19”.

Desinfección de calles en La Habana por la COVID-19. Foto: Radio Rebelde.

Desinfección de calles en La Habana por la COVID-19. Foto: Radio Rebelde.

Ante el rebrote de coronavirus que experimenta La Habana, las autoridades de la capital cubana decidieron retomar la desinfección de calles y otros espacios públicos, que ya se había realizado en momentos anteriores de la pandemia.

La medida comenzó a aplicarse este martes e incluye la desinfección de calles, aceras, portales y cercas perimetrales “con el objetivo de minimizar la carga microbiana de estas superficies que hoy constituyen una fuente de contagio de la COVID-19”, refiere Tribuna de La Habana.

La acción, coordinada por el Ministerio de Salud Pública, las Fuerzas Armadas, la Policía y la Empresa de Servicios Comunales, se inició en el municipio de La Lisa, uno de los más afectados actualmente en la ciudad, y se extenderá hacia otras zonas con focos de transmisión de la enfermedad, en territorios como La Habana del Este, Marianao, Playa y Plaza.

La Habana, de vuelta atrás

Rosandra Mulé, Jefa del Departamento de Higiene Ambiental del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, explicó que el producto que se aplica es una solución clorada al tres por ciento, “muy efectiva para inactivar los virus en las superficies”.

De acuerdo con la especialista, la desinfección se realiza al atardecer “cuando es nula la incidencia del sol para que sea más efectivo el proceso” y “previamente se les comunica a los vecinos de los consejos populares donde se va a aplicar la desinfección”.

En esta actividad se emplean cinco carros militares, entre los cuales se acumulan 14 mil litros de solución clorada. Por su parte, Comunales “aporta otros vehículos, encargados de reabastecer los anteriores”, apunta Tribuna.

Previamente ya se habían realizado acciones de desinfección en espacios públicos de La Habana y otras ciudades de la Isla, pero estas se detuvieron al decretarse la primera fase de la desescalada post-COVID. Sin embargo, el repunte de casos positivos en la capital ha obligado a reiniciarlas como parte de un plan de medidas para controlar la enfermedad.

Salir de la versión móvil