Vuelven las caravanas contra el embargo de EEUU a Cuba

Las ciudades cubanas de Santa Clara y Bayamo, así como otras alrededor del mundo, acogieron nuevamente este domingo un grupo de acciones para reclamar el fin de las sanciones estadounidenses a la Isla, una política que llega ya a sus 60 años.

Caravana contra el embargo de EEUU a Cuba, en la ciudad de Bayamo, Granma, el 30 de enero de 2022. Foto: Armando Ernesto Contreras / ACN.

Caravana contra el embargo de EE.UU. a Cuba, en la ciudad de Bayamo, Granma, el 30 de enero de 2022. Foto: Armando Ernesto Contreras / ACN.

Caravanas y actos contra el embargo de Estados Unidos a Cuba tuvieron lugar nuevamente este domingo tanto en la Isla como en diferentes ciudades del mundo, a partir de la convocatoria de organizaciones opuestos a esta política estadounidense que se extiende ya por seis décadas.

En el país caribeño las actividades tuvieron como sede las ciudades de Santa Clara (centro) y Bayamo (oriente), en las que cientos de personas desfilaron en autobuses, camiones, motocicletas, bicicletas y hasta a caballo, portando banderas y carteles contra el bloqueo, en una jornada marcada por las bajas temperaturas tras la llegada de un frente frío.

A propósito, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó en Twitter estas movilizaciones así como las realizadas fuera de la Isla, sobre las que dijo que “tienden puentes de amor hacia Cuba”, en referencia a la iniciativa que lleva ese nombre y lidera el maestro cubanoamericano Carlos Lazo.

Además, tildó al embargo estadonidense de “política atroz y obsoleta” y aseguró que los cubanos llevan 60 años de resistencia y no se van a cansar de exigir su fin.

A la par de Cuba, en distintas ciudades de todo el mundo también tuvieron lugar actos contra el embargo, lo mismo en Estados Unidos, que en otras naciones como Bélgica, Bolivia, Túnez e Italia. En la ciudad de Miami, Puentes de Amor volvió a liderar el llamamiento a las autoridades estadounidenses para que desmonten las sanciones contra la Isla.

Al respecto, el canciller cubano Bruno Rodríguez destacó en Twitter la “marea imparable de solidaridad” con la Isla y contra lo que catalogó como “una política anacrónica e inhumana”.

Las caravanas y manifestaciones contra el embargo surgieron para visibilizar los daños que supone esta medida estadounidense en Cuba, que la considera contraria a la ley internacional y causa principal de su grave situación económica, que también suma el impacto de la pandemia y la ineficiencia y los errores internos.

Las primeras sanciones económicas de Washington contra Cuba comenzaron a aplicarse en febrero de 1962, con la firma por parte del entonces presidente de EE.UU., John F. Kennedy, de la orden ejecutiva 3447.

Las medidas fueron endureciéndose progresivamente con el paso de los años, con la excepción de la llamada época del deshielo que impulsaron los expresidentes Barack Obama (EE.UU.) y Raúl Castro (Cuba).

Sin embargo, tras este período de acercamiento, el gobierno de Donald Trump dio marcha atrás al deshielo y asestó una vuelta de tuerca a las sanciones, con un paquete de más de 200 restricciones, que la actual administración demócrata ha mantenido por el momento.

La Asamblea General de la ONU se ha pronunciado en 29 ocasiones en contra del embargo, la última el pasado junio, con el apoyo mayoritario de la comunidad internacional a una resolución cubana. No obstante, estas votaciones han sido ignoradas por los gobernantes estadounidenses.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil