Xi Jinping a Raúl Castro: «escribir juntos un nuevo capítulo de la amistad chino-cubana en la nueva era»

El diario Granma publica una carta del presidente chino en la que ratifica su amistad después de las recientes votaciones en el parlamento en que fue elegido Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba.

El presidente chino, Xi Jinping y el entonces presidente cubano, Raúl Castro, durante la firma de documentos bilaterales en La Habana en julio de 2014. Foto: Xinhua.

El ex presidente cubano y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, recibió el pasado día 11 de octubre una carta firmada por el presidente chino Xi Jinping, publicada por el diario Granma, en la que invita a «escribir juntos un nuevo capítulo de la amistad chino-cubana en la nueva era».

Jinping dice sentir «agrado» por «la exitosa celebración de la Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba», en la que se eligió a Miguel Díaz-Canel como Presidente de Cuba, y envia «cálidas felicitaciones al fraterno Partido Comunista de Cuba y al Gobierno y el pueblo cubanos».

El estadista chino también felicitó a Raúl Castro por haber recibido recientemente la condecoración con la Medalla de la Amistad de la República Popular China.

Jinping describió al también General de Ejército como «uno de los importantes fundadores de las relaciones chino-cubanas» y prosiguió reconociendo su dedicación a «promover la amistad entre ambas naciones».

Raúl Castro fue uno de los seis homenajeados internacionales con la Medalla de la Amistad, máximo honor que confiere el presidente de China

La medalla forma parte del sistema de reconocimientos creado por el gobierno de China en 2017. El primer gobernante extranjero en recibirla fue el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en junio de 2018.

En julio de 2014 el presidente Xi Jinping recibió de manos del entonces presidente Raúl Castro la Orden «José Martí», la más importante que se confiere en Cuba.

China es uno de los principales aliados de la isla y su segundo socio comercial con un intercambio que en 2018 alcanzó unos 2.000 millones de dólares.

 

Salir de la versión móvil