Ya en sus puestos los médicos cubanos en Italia

"Vamos a trabajar todo el tiempo que sea necesario y hasta que el pueblo crea que se nos necesita".

Médicos cubanos en Crema, Lombardía. Foto: Cavicchi / Imagoeconomica.

El equipo médico cubano formado por 37 médicos y 15 enfermeros que este domingo llegó a Italia para ayudar a la lucha contra la pandemia de la COVID-19, comenzó su trabajo en el hospital de campaña ubicado en la localidad de Crema, desde donde aseguran: “Nos quedaremos todo el tiempo que sea necesario, nuestra familia sabe que así nuestra profesión y está preparada para que así sea”.

Carlos Ricardo Pérez Díaz, especialista en medicina interna y el jefe de la Brigada, ha dicho a diversos medios que: “Cuba no es un país rico, es un país bloqueado, pero estamos dispuesto a compartir lo que tenemos nosotros, no es mucho, pero es entregado con mucha bondad y con mucha modestia”.

También afirma que cree que se han tomado las medidas necesarias en Italia y que ellos están ya en contacto “con las autoridades sanitarias y con mucho deseo de que las cosas salgan bien”.

En Crema, ciudad de Lombardía, la región más afectada por el coronavirus, se presentaron a la prensa durante la inauguración del hospital de campaña realizado en pocas horas por el Ejército para hacer frente al colapso de los hospitales, debido a que esta provincia tiene 2.925 casos y 332 muertos.

“Vamos a trabajar todo el tiempo que sea necesario y hasta que el pueblo crea que se nos necesita”, dijo Pérez Díaz, quien también se ha referido al traslado hasta Crema, diciendo que se realizó de manera efectiva y en total normalidad.

“Nuestra impresión ha sido muy buena. Primeramente destacamos la hospitalidad de las personas, hemos recibido el calor humano con aplausos y mucha gratitud, y nosotros debemos reciprocar eso.”

A su llegada a Milán, el jefe de la brigada médica había explicado que el grupo de especialistas cubanos “han participado en la emergencia del Ébola y en otros desastres naturales como terremotos e intensas lluvias”. De hecho, 31 de ellos tienen experiencia en misiones internacionalistas.

“Venimos a dar toda nuestra solidaridad por el compromiso humanista que nosotros tentemos con nuestra profesión y con nuestro país y con el mundo y creo que ahora es lo menos que podemos hacer por el pueblo de Italia”, fueron sus palabras.

El consejero de sanidad de la región de Lombardía, Giulio Gallera, comentó que en pocas horas de la petición de más médicos, el Ministerio de Salud Pública cubano “dio a través de la embajada la disponibilidad inmediata y en menos de 8 días ya están aquí en un hospital construido por nuestro Ejército”.

Sobre el hospital, ha dicho Pérez Díaz: “Me parece muy bueno, con muy buena ubicación, con unas prestaciones excelentes. Están terminando de poner a punto algunas precisiones, pero en sentido general es muy bueno”.

El hospital estará gestionado por los médicos cubanos y tendrá 32 plazas para pacientes de gravedad media y baja y 3 plazas para terapia intensiva.  Cuenta con un departamento de radiología, uno de farmacia y con todos los servicios sanitarios necesarios en situaciones de emergencia.

Respecto a lo que recibirán los médicos y Cuba por esta ayuda, dijo que no han “discutido ningún tipo de pago”, que “Italia nos ha asegurado alojamiento y alojamiento”.

“Yo creo que cada cual ofrece lo que lleva por dentro, y lo que nosotros llevamos por dentro es amor”, dijo Pérez Díaz.

(Con información de EFE y Corriere della Sera)

Salir de la versión móvil