Zona de Santiago de Cuba en cuarentena por brote de coronavirus

La barriada de Altamira estableció el aislamiento en un radio de tres manzanas ante el incremento de casos positivos de la COVID-19 esta semana.

En la zona de Altamira, en Santiago de Cuba, se estableció una cuarentena, luego de 180 días sin casos positivos en la COVID-19 en la provincia. Foto: perfil de Facebook de Betty Beatón.

En la zona de Altamira, en Santiago de Cuba, se estableció una cuarentena, luego de 180 días sin casos positivos en la COVID-19 en la provincia. Foto: perfil de Facebook de Betty Beatón.

Tras varios meses sin reportar casos de la COVID-19, Santiago de Cuba reporta un nuevo brote de la enfermedad. Por este motivo, fue abierto un evento de transmisión local en la barriada de Altamira, donde se estableció una cuarentena en tres manzanas tras el registro de varios positivos esta semana.

La zona incluye un total 107 viviendas con más de 340 personas y según Roberto González, director de Salud Pública en la urbe santiaguera, el brote parte de un caso importado procedente de México, que arribó al país el pasado 5 de noviembre, según declaró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Entre las acciones desarrolladas en Altamira por las autoridades sanitarias se encuentran el aumento de la vigilancia epidemiológica, la desinfección en las viviendas y la higienización ambiental, añadió el directivo.

En la zona también están previstas otras medidas para disminuir la movilidad de las personas, entre ellas un servicio de mensajeros autorizados para el aseguramiento de víveres y productos básicos, según especificaron Niurka Bell y Yaneydis Hechavarría, secretaria del Partido Comunista y presidenta de la Asamblea del Poder Popular en el municipio, respectivamente.

Entre los grupos poblacionales con prioridad se encuentran los ancianos, así como personas con patologías asociadas, embarazadas, y otros sectores vulnerables, a quienes se les brinda especial atención en la zona en cuarentena. En ello participa un equipo multidisciplinario de especialistas del sistema de salud, miembros de las organizaciones de masas de la comunidad, la dirección municipal de higiene y epidemiología principalmente, explicaron las autoridades locales.

La oriental provincia no registraba casos positivos al virus del SARS-COV-2 desde hacía 180 días, antes de la aparición en los últimos días de 26 casos positivos al nuevo coronavirus, de ellos 17 importados y 9 autóctonos. El último de estos contagios fue reportado este domingo en la ciudad cabecera.

Salir de la versión móvil