12 Bienal de La Habana: Viene el lobo…

Obra de la intervención "Detrás del muro", de la Oncena Bienal

Obra de la intervención "Detrás del muro", de la Oncena Bienal

La Habana pudiera contar con un Museo de Arte Contemporáneo en los próximos meses. Al menos mientras la 12 Bienal de La Habana ocupe plazas y centros culturales entre el 22 de mayo y el 22 de junio de este año con los proyectos visuales de más de 200 artistas de cerca de 44 países.

El evento, que en realidad se está realizando cada tres años, sigue respetando —según su director Jorge Fernández Torres—, el sentido original que lo hizo nacer, darle voz a aquellos artistas que han tenido menos oportunidad de expresarse, y a la vez poner a dialogar a artistas de diferentes regiones y con distintas visiones del arte.

Entre la idea y la experiencia, más que tema, será método y práctica de trabajo en la Bienal, y reunirá a artistas plásticos junto a un equipo multidisciplinario que incluye científicos, botánicos, historiadores, sociólogos y antropólogos, para trabajar en el concepto de expansión del arte, su relación con los contextos y la incorporación de saberes.

Obra de Verónica Wiese
Obra de Verónica Wiese

El Centro Histórico de La Habana será ocupado por 48 artistas, entre ellos Lázaro Saavedra, Fidel García y el proyecto Ciudad Creativa, mientras que el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales acogerá el proyecto sonoro del italiano Michelangelo Pistoletto. En el municipio de Centro Habana estarán ocupados el Barrio Colón y el Parque Trillo, mientras que el Multicine Infanta propondrá una muestra de cine experimental curada por Esperanza Collado. Plaza de la Revolución, por su parte, acogerá ocho proyectos colectivos, mientras que en Playa estará el Museo Orgánico de Romerillo, de Kcho, y otros eventos en el ISA.

Entre los principales artistas que asistirán a la 12 Bienal se encuentran además Gregor Schneider (Alemania), José Eduardo Yaque (Cuba), Lin Yilin (China), Nelda Castillo y El Ciervo Encantado (Cuba) James Webb (Sudáfrica), Meira & Toirac (Cuba) y Guillermo Zabaletta (Uruguay).

Asimismo, se presentarán cerca de 200 proyectos colaterales, entre los que destacan Zona franca, la mayor exposición de arte cubano hasta el momento que se exhibirá en La Cabaña, y Detrás del muro, intervención que recordaremos de la edición pasada.

La 12 Bienal de La Habana propone entonces una cita de treinta días con las artes visuales.  La más importante cita, en la Isla, con el arte contemporáneo y buena parte de sus protagonistas a nivel mundial.

mapa bienal

Salir de la versión móvil