2015, el verano de La gozadera, con Marc Anthony y Gente de Zona

Foto: Revista People

Foto: Revista People

Sony Music Latin estrena hoy el hit del verano, un tema de los cubanos de Gente de Zona compartido con el boricua Marc Anthony. Telemundo, NBC Universo y VEVO -plataforma de videos musicales de Youtube- tienen a cargo el lanzamiento. OnCuba se suma a esta primicia.

Gente de Zona - La Gozadera (Official Video) ft. Marc Anthony

 

Las gozaderas sugieren un ambiente de relajo pero la de los cubanos de Gente de Zona y el puertorriqueño Marc Anthony tiene un director y de los buenos, Alejandro Pérez, alguien que sabe cómo poner el mundo a bailar con un video clip.

El éxito del reciente estreno de la canción La gozadera, en plena ceremonia de los Premios Billboard, originó presagios sobre una posible corona como hit del verano cuando estuviera listo su video clip. La apuesta no es fortuita dado que contiene ingredientes precisos del líder del verano anterior y sin dudas la letra de Bailando, compuesta por el cubano Descemer Bueno, es pegajosa, pero el tema no hubiese sido el mismo sin los vozarrones de sus compatriotas de Gente de Zona, la plasticidad de los estudiantes de la Escuela Nacional de Danza y la gracia de las bailarinas del Ballet Lizt Alfonso, convocados por Alejandro Pérez. No olvidemos que el popular cantante español Enrique Iglesias no mostró interés en la canción hasta que vio en internet la primera versión del clip, y lejos de suprimir algo pidió que lo insertaran en el mismo mejunje.

Sin haber visto el nuevo audiovisual, cualquiera puede suponer que La gozadera promete, primero porque los autores del tema, Alexander Delgado y Randy Malcom de Gente de Zona, ya aprendieron a construir en base a su experiencia internacional y ni se quedan dentro de los márgenes de Cuba ni se encasillan en el reguetón sino que amplían su zona a Latinoamérica con una letra y un ritmo cosmopolita pero de indiscutible sello continental.

Foto: Revista People
Foto: Revista People

Añadamos a esto que otra vez el director Alejandro Pérez confió en el coreógrafo del Ballet de la Televisión Cubana Roclan González (el mismo de Bailando) para armar una diversión en alguna calle de La Habana, invadida por bailarines de su compañía Ballet Revolution. El propio Roclan aparece varias veces a la cabeza del cuerpo de baile, acompañando a esa versátil bailarina que es Lianett Rodríguez, una joven emergida de la prodigiosa Danza Contemporánea de Cuba y reina incuestionable de Revolution.

También como mérito para Alejandro debe anotarse que todo el video parece hecho en calles de La Habana. Honestamente, si el realizador no hubiera revelado que los fragmentos en los cuales aparece el cantante boricua los filmó en República Dominicana, nadie se entera.

En aquel país caribeño, hace unos meses, Pérez rodó el video clip de Flor pálida, una canción del cubano Polo Montañez que algunos descubrieron por primera vez en la voz de Marc, como mismo sucedió hace una década con el más añejo Contigo en la distancia, del cubano Cesar Portillo, interpretada por Cristina Aguilera.
La química entre todos los artistas energiza La gozadera, y Alejandro elogió particularmente la humildad del salsero puertorriqueño al haberse dejado guiar por su instinto cuando le propuso aprender y ejecutar durante el clip el movimiento de cabeza y cuello de Alexander Delgado, fundador de Gente de Zona.

“Ese baile pudiera ser lo que el público quiera seguir”, comentó el director, consciente del atractivo del movimiento y de la importancia del apoyo visual a la música en el siglo XXI.

La faceta de bailador del cantante nunca ha sido de las más destacadas pero después de unos cuantos ensayos junto a los cubanos, Anthony bailó, cantó y terminó remolcando al accidentado auto de Gente de Zona en una calle que parece, y pudiera ser, cualquiera de La Habana Vieja.

El título del video anuncia el espíritu de la pieza, sin embargo, Pérez no se lo tomó a la ligera y aprovechó la letra para destacar visualmente la conexión de hermandad entre los países latinoamericanos. El director de fotografía formado en el Instituto Superior de Arte (ISA) convierte la sencillez del contenido en una fiesta visual donde la química de los intérpretes y la voluntad de celebración conceden sólida unidad a la pieza.

Los organizadores de los Billboard 2015 tomaron algunas ideas del clip para recrear el tema en la ceremonia del lauro pero, con el perdón de la entidad, los bailarines seleccionados no empastaron en intenciones y mucho menos en calidad de movimiento. Eso sí, el público recibió la canción con tremendo entusiasmo. Tal vez por eso mismo, quienes ya conocían del rodaje oficial vaticinaron un gran futuro para el producto.

“Si tú eres Latino, saca tu bandera”, invita uno de los versos que desbordó la creatividad del cineasta, reconocido no solo por hacerle videos clip a Enrique Iglesias, Yandel, Pittbull y Juan Magán, sino mucho antes por la fotografía de películas como Viva Cuba, Habanastation y Conducta, ganadora del Premio Coral a Mejor Largometraje del 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y cinco lauros colaterales.

la_gozadra1
Foto: Revista People

Tras terminar La gozadera, Alejandro comenzó un clip en La Habana con el cantante Omi, conocido por su dueto junto a Descemer Bueno en el tema Ella y una vez más dejó correr su pasión por la danza al emplear a un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso. La historia de amor de Removiendo el piso ocurre en ese magno edificio emplazado en las calles Prado y Trocadero, donde incluso la escalera de mármol de la academia aporta a la estructura del guión.

La sensibilidad artística y humana de Pérez le ha facilitado el trabajo en las más variadas facetas y sin apoyo de ninguna entidad, en paralelo a su labor dentro de la industria del video clip, da forma desde hace dos años a un poco comercial videoarte con música del pianista y compositor Frank Fernández, actuación especial de la prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso y la danza de la primera bailarina Viengsay Valdés, con coreografía de Tania Vergara. Sobre esa reunión, de momento, solo citaré a la Alonso, quien catalogó la pieza como un hecho histórico y una poesía bailada y tocada.

Salir de la versión móvil