Abre Salón de Arte Abstracto en La Habana con el anuncio de sus premios

Según información publicada en las redes sociales de la Dirección Municipal de Cultura en Plaza, el jurado otorgó dos premios y doce menciones luego de valorar las 47 obras expuestas, procedentes de todo el país.

Las piezas fueron concebidas en los últimos cinco años y en algunas se aprecia el impacto de la pandemia de COVID-19, según explicó el curador de la exposición Abenamar Bauta. Foto: Dirección de Cultura en Plaza.

Una muestra colectiva compuesta por pinturas realizadas por artistas cubanos dejó inaugurada este jueves el Primer Salón de Arte Abstracto Díaz Peláez en la galería Belkis Ayón de La Habana, que también dio a conocer sus premios.

Según información publicada en las redes sociales de la Dirección Municipal de Cultura en Plaza, el jurado otorgó dos premios y doce menciones luego de valorar las 47 obras expuestas, procedentes de todo el país.

El Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de La Habana premiaron a los artistas Carlos Parker y Luis Enrique García Houruitinier. Las menciones, basadas en la excelencia de las piezas, fueron para Luis Enrique García Houruitinier, Aramis Santos, Raylven Friman, José Omar Torre, Carlos Parker, Kender Santiago, Luisan Cabrera, Erick González, Mario González, Alejandro Alfonso, Arturo Wong y Radimis Miguel Borges.

El Jurado fue conformado por Harold Vergara Padrón, César Leal Jiménez, Carlos Acosta Avilés, Emilio Rodríguez Hernández, Luis García Peraza y el Doctor Avelino Víctor Couceiro.

Las piezas fueron concebidas en los últimos cinco años y en algunas se aprecia el impacto de la pandemia de COVID-19, según explicó el curador de la exposición Abenamar Bauta, citado por la agencia Efe.

En total, se trata de 20 acrílicos sobre lienzo y cartulina, 22 obras realizadas en técnica mixta y tres óleos. Ocho piezas de maestros de la abstracción cubana también fueron seleccionadas entre  las156 presentadas en un concurso.

Se trata de la primera edición del Salón organizado por la Dirección de Cultura del municipio habanero de Plaza, y el proyecto Movimiento de Arte Abstracto Cubano (MAAC). Además participó el Centro Experimental de las Artes Visuales que lleva el nombre del reconocido escultor y profesor, José Antonio Díaz Peláez, a quien rinde homenaje la muestra.

Inaugurarán en La Habana Primer Salón de Arte Abstracto Díaz Peláez

La exposición refleja el trabajo de creadores residentes en 10 provincias cubanas y está dedicada al pintor Carlos Trillo (1941-2022), uno de los más destacados exponentes del arte abstracto en la isla caribeña, quien falleció recientemente.

La institución cultural se propone realizar una exposición el año venidero con todos los artistas mencionados, cuando se lance la convocatoria al próximo Salón.

Efe/OnCuba.

Salir de la versión móvil