Acogerá La Habana Festival de Música Contemporánea y Feria Nacional de Artesanía

El primero de ellos tendrá lugar del 16 al 20 de noviembre, con la participación de jóvenes y maestros compositores, mientras la segunda se celebrará entre el 5 y el 19 de diciembre próximos en la Estación Cultural de Línea y 18, en la barriada del Vedado.

El director de orquesta y compositor cubano Guido López Gavilán. Foto: @MadrigalPiano / Twitter / Archivo.

El director de orquesta y compositor cubano Guido López Gavilán. Foto: @MadrigalPiano / Twitter / Archivo.

En el contexto de su aniversario 502 y su reapertura por la mejoría epidemiológica, La Habana volverá a acoger en las próximas semanas dos de las citas habituales de su calendario cultural.

La primera de ellas, el Festival de Música Contemporánea 2021, tendrá lugar del 16 al 20 de noviembre con la participación de jóvenes y maestros compositores, según reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), este año el evento estará dedicado a los 50 años laborales del Museo Nacional de la Música, el aniversario 120 de la Biblioteca Nacional José Martí y los 45 años del Instituto Superior de Arte (ISA) y su programa contará con 28 estrenos.

La Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís, en el centro histórico habanero, recibirá el concierto inaugural y de tres de los conciertos programados, mientras que los restantes se realizarán en la Biblioteca Nacional, apunta la ACN, según la cual “maestros como Juan Piñera, Guido López Gavilán –presidente del Comité Organizador– y Jorge López Marín deleitarán al público con obras propias y de jóvenes compositores”.

Además, “creaciones de Bárbara Llanes, Daniel Toledo y Paula Piñeiro se presentarán como parte de la retroalimentación entre los nuevos estilos contemporáneos y las bases musicales de la generación anterior”, al tiempo que se celebrarán homenajes, presentaciones de libros y una jornada teórica el lunes 22.

El público que no logre asistir de manera presencial, debido a las restricciones y medidas establecidas por la COVID-19, podrá seguir las interpretaciones y conferencias por un canal de Telegram creado para el Festival, y visitar el sitio web de la UNEAC en busca de información sobre el evento.

En cuanto a la Feria Nacional de Artesanía 2021, esta tendrá lugar entre el 5 y el 19 de diciembre próximos. Su sede, como el pasado año, será la Estación Cultural de Línea y 18, en la barriada del Vedado, que abrirá al público entre las 10:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.

Auspiciada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y el Ministerio de Cultura de Cuba, la ya cercana edición de la cita tendrá “alrededor de 160 stands entre individuales e institucionales”, apunta el periódico Tribuna de La Habana.

De acuerdo con sus organizadores, la feria contará con “una oferta amplia y variada de productos artesanales que incluyen: calzado, confecciones textiles, muebles de diferentes estilos, bisuterías, orfebrería, cerámica artística y utilitaria, productos editoriales relacionados con las artes plásticas, mobiliario infantil, entre otros”.

La Feria Nacional de Artesanía es una alternativa a la versión internacional, que cada mes de diciembre se celebraba en el recinto expositivo de PABEXPO y que debió cambiar de alcance y de sede por la pandemia. En 2020, el evento atrajo a un nutrido público en momentos en que La Habana vivía una situación favorable con la COVID-19.

Salir de la versión móvil