Actor Manuel Porto ingresado por coronavirus con parámetros clínicos estables

"Porto tiene los parámetros clínicos estables, ha pasado la noche bien y está bajo tratamiento para la enfermad”, señalan desde la UNEAC.

El actor Manuel Porto. Foto: Yoel Rodríguez.

El actor cubano Manuel Porto, una las figuras históricas del teatro, el cine y la televisión en Cuba, se encuentra desde hace varios días ingresado por coronavirus. Mantiene “una condición clínica estable”, confirmó a OnCuba el Departamento de Artes Escénicas de la UNEAC.

“Porto tiene los parámetros clínicos estables, ha pasado la noche bien y está bajo tratamiento para la enfermad”, señalaron desde la UNEAC.

Alumno de Vicente Revuelta, Reynaldo Miravalles, Raquel Revuelta, Porto, de 75 años, es uno de las grandes exponentes de la escuela de actuación en Cuba y forma parte de la historia de la cultura cubana por su magistrales interpretaciones en películas, series y novelas que descansan en la identidad cultural del país.

Nacido en La Habana, en 1945, ha participado en películas como Se permuta (1984), Barrio Cuba, José Martí, el ojo del canario (2010), Esteban (2016), Caravana (1990), entre otras.

A lo largo de su extensa carrera se ha ganado para siempre al público cubano por su papel en series y telenovelas como Sol de Batey, Cuando El agua regresa a la tierra, Algo más que soñar y Entrega.
En la actualidad interpreta el papel de “Toñín”, en la telenovela Vuelve a mirar que tiene como centro los conflictos de la tercera edad en la sociedad cubana.

Manuel Porto, un héroe viejo

En una reciente entrevista con OnCuba el actor lamentó que a los artistas de su edad los tengan muy encasillados en personajes-tipo lo cual les impide moverse en otras esferas más amplias de la actuación.

“Eso es una tendencia en Cuba desde hace rato, sobre todo en la televisión, que yo no tengo manera de combatirla. No sé si es una idea o proyección, porque además si decimos algo nos dicen que “estos viejos están en contra de los jóvenes” y yo no estoy en contra de ningún joven, al contrario, he ayudado a centenares de jóvenes, pero eso no tiene que ver con la creatividad”, indicó el prestigio actor, quien también creó el proyecto comunitario Korimakao en La Ciénaga de Zapata, en la provincia de Matanzas.

La noticia de su enfermedad ha suscitado numerosos mensajes de apoyo al actor de sus seguidores, quienes desean que se continúe recuperando y añada nuevos capítulos a su fecunda carrera actoral.

Salir de la versión móvil