Al ritmo de Pastorita: una cubana con guararey

Pastorita Yuani Sayús tiene 95 años y desde hace más de tres décadas su nombre recorre el mundo en una canción: el guararey de Pastora.

En los años 70 del pasado, siglo el maestro Juan Formell y su orquesta Los Van Van llevaron a disímiles escenarios este tema, convirtiéndolo en uno de los más famosos del género internacionalmente. Quizás por eso Pastorita constituye hoy una de las mujeres más conocidas en su natal Guantánamo.

Cuentan que fue una gran bailadora y que aprendió los primeros pasos con su madre en las lomas de Yatera.

Un día su amigo Roberto Baute Sagarra le escribió una canción:

                      /Pastorita tiene guararey conmigo

                      Yo no sé por qué será

                      Yo nunca le he hecho nada

                      Ella es mi amiga del alma

                      La llevo con el corazón…/

El asunto, según explica la propia Pastora, “es que Baute se enamoró de mi hija Petronila que era 20 años menor que él. Era un negro alto, elegante, que halaba una guitarra endemoniada y con su pico de oro era capaz de seducir a cualquier mujer. Por eso mi hija no se le resistió”.

“Yo no podía aceptar ese noviazgo, aunque al final terminé haciéndolo y, de hecho, llegué a admirarlo muchísimo”.

Después de tantos años, Pastorita continúa enamorada del baile. Quizás por eso aceptó la invitación al VI Festival Nacional del Changüí que se desarrollará del 30 de mayo al 3 de junio próximo en la ciudad de Guantánamo.

Está previsto que durante la segunda noche del evento, los Van Van se presenten en la céntrica Plaza Pedro Agustín Pérez. Y allí estará Pastorita, bailando a los 95 baños, su gurarey con la popular orquesta cubana. 

Salir de la versión móvil