Alejandro Pérez, un realizador audiovisual sin fronteras

Foto: Nancy Reyes

Foto: Nancy Reyes

Cualquiera pudiera creer que Alejandro Pérez se dedica solo al reguettón o al pop, filmando tantos videos con Enrique Iglesias, Pitbull, Gente de Zona, Juan Magán, Marc Anthony, J Álvarez, el Misha, Baby Lores y un extenso listado de artistas de la llamada música popular. Lo cierto es que como realizador audiovisual no tiene techo, ni la fama estrecha sus objetivos artísticos y si no, compruébelo usted mismo.

Ahora la Cinemateca de Cuba programa el estreno del videoarte ParAlicia, interpretado por el padre de la escuela pianística cubana Frank Fernández, la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba Viengsay Valdés y la legendaria diva Alicia Alonso, sobre una coreografía de Tania Vergara, todos bajo la dirección Alejandro Pérez. Del mismo Alejandro Pérez. Alguien leyó el anuncio y creyó que habían tecleado ese nombre por error pero no, leyó bien. La obra podrá ser apreciada el próximo 3 de julio, a las 4:00 pm, en el capitalino Cine Charles Chaplin.

El cineasta acababa de filmar su popular video clip Bailando por segunda vez con Descemer Bueno y Gente de Zona, para incluir al español Enrique Iglesias, cuando recibió la llamada de su amiga Viengsay, a quien había conocido años antes por mediación del crítico Rufo Caballero para trabajar en un clip del grupo Buena Fe. La bailarina quería invitarle a materializar un sueño de Frank Fernández compartido con ella y Tania Vergara para rendir homenaje a la prima ballerina assoluta.

Tras ver una grabación de la única puesta de la coreografía, con música compuesta expresamente para Alicia por el pianista, el realizador aceptó sumarse al equipo y emitió su primera orden como director: “invitemos a Alicia al rodaje”.

A los 94 años de edad, Alonso conserva un sentido regio de la disciplina y una pasión por la danza que no le permiten quedarse quieta. Viengsay explicó el proyecto a la maestra, mientras Frank corría sus horarios de ensayos y conciertos y Alejandro llamaba a amigos dispuestos a trabajar literalmente por amor al arte, sin presupuesto alguno, y examinaba cámaras, grúas, un dolly.

Nadie imaginó que Alicia los citara tan rápido. Ya! Horas antes de un viaje a Estados Unidos, el cineasta llegó al salón azul del Ballet Nacional, favorito de la diva, con el andamiaje pesado indispensable para captar un hecho histórico en video. Un afinador intentaba mejorar el sonido del viejo piano a ver si Frank podía tocar y Viengsay ensayaba frases con un atuendo preocupante.

-“¿Tú vas a bailar con eso?”, preguntó el director.

“No Ale, es solo para calentar”, respondió la bailarina.

-“Ah!”, rieron ambos.

“No me gustaba hacerlo en un teatro, me pareció propicio el salón donde Alicia tanto bailó, Viengsay aprendió y ahora le hace un regalo a la maestra muy particular. Allí traté de registrar ese hecho entre dos grandes de la danza”, comentó Pérez con humildad.

“Quería tomarlas en el tabloncillo donde ambas crecieron profesionalmente, porque les da una intimidad, sin espectadores, acompañadas solo del pianista. A mi juicio, esta obra habla también de un legado”, explicó.

Foto: Marta Sánchez
Foto: Marta Sánchez

El profesionalismo de Alejandro le ayuda a transitar de un set a otro con serenidad. Un día puede filmar un reguetón y, al siguiente, una pieza de trova tradicional. En televisión, cuenta con varios tele-play, entre ellos, dos de gran factura: Yarini (2001) y Santa Camila de La Habana Vieja (2002), mientras en la modalidad documental ha recorrido desde la obra plástica de Raúl Martínez (1994) hasta la fiebre de Van Van (2006), entre muchos temas culturales e históricos.

En años recientes, Alejandro fue director de fotografía de los filmes Conducta, de Ernesto Daranas, y Boccacerías habaneras, de Arturo Sotto. Según cuenta, en la actualidad prepara su primer largometraje como realizador, con guión escrito entre Daranas y él, una comedia romántica, en fase primaria aún.

Por estos días, también estrena en televisión el clip Removiendo el piso con el cantante Omi -conocido por sus dueto junto a Descemer Bueno en las canciones Ella y 14 de febrero (escritas entre ambos)-, promociona La gozadera, otro video interpretado por el grupo cubano Gente de Zona y el salsero puertorriqueño Marc Anthony, y da los toques finales a un nuevo clip del boricua J Álvarez junto al panameño Flex y el español Antonio Barullo, filmado en La Habana.

Alejandro es ahora mismo famosísimo dentro de Cuba, aunque nadie lo reconozca en la calle. Su profesión lo ocupa detrás de las cámaras, con pantalones anchos y gorras, siempre cómodo. Cuesta trabajo encontrar un nombre tan común en Google pero de solo pensar en la fotografía de largometrajes como Viva Cuba, Habanastation y Conducta, la precisión llega junto a premios y elogios. Este realizador tiene un sello de calidad y un corazón que le deja llegar muy lejos sin que la fama le haga perder un ápice de su sencillez.

El nuevo producto llevará por título ParAlicia, a propuesta del pianista, en alusión fonética o especie de guiño al ParElisa de su admirado Ludwig van Beethoven.

Al espectador, una sugerencia: no se pierda los créditos, para que vea y escuche a la Alonso hablar de una poesía bailada y tocada y de una coreografía que va con esa preciosa música. Y eso no es todo, pese a haber danzado sentada en una butaca durante la filmación, como si en algunos instantes quisiera apropiarse de frases coreográficas, la maestra manifestó su inconformidad con unos zapatos de tacón tan altos que no le permitían pararse a bailar como quisiera, evidencia de otra voluntad artística también sin frontera.

“Tiene que ser historia porque en un futuro esto no lo van a ver tan a menudo”, dijo Alicia sin saber que ya no faltaba ninguna toma. La afirmación pasmó el diálogo al momento, todos se miran pensativos. Por suerte, una cámara aún estaba filmando. Ahí comienzan, realmente, los créditos.

Foto: Nancy Reyes
Foto: Nancy Reyes
Salir de la versión móvil