Alicia Alonso y Omara Portuondo en la Jornada por la Cultura Cubana     

Además de celebrar el cumpleanos 90 años de la diva del Buena Vista Social Club y el centenario del natalicio de una figura cimera del ballet cubano y mundial, esta jornada se dedica a los cincuenta años de vida de Elpidio Valdés y a los 90 del pintor y ceramista Alfredo Sosabravo.

Plaza del Himno Nacional, Bayamo. Foto: OzOutback.

Con un homenaje a Omara Portuondo y a Alicia Alonso (1920-2019), dos figuras que han dejado huella perdurable dentro de la música y la danza, comenzó la Jornada por la Cultura Cubana.

Alicia Alonso. Foto: HispanoArte.

El programa de actividades, dedicado a celebrar la riqueza y diversidad de la cultura nacional, incluye la transmisión de conciertos de Omara Portuondo con la presencia de grandes de la música como Chucho Valdés y Roberto Fonseca, así como la promoción de videos suyos conjuntamente con otros artistas.

Omara Portuondo. Foto: The Mercury News

En cuanto a Alicia Alonso, se difundirá el audiovisual Vida, obra y legado de Alicia Alonso, y fotos, videos y documentales sobre  la prima ballerina assoluta y su presencia e impacto en el Ballet Nacional de Cuba.

Además de celebrar el cumpleanos 90 años de la diva del Buena Vista Social Club y el centenario del natalicio de la figura cimera del ballet cubano y mundial, esta jornada se dedica a los cincuenta años de vida de Elpidio Valdés y a los 90 del pintor y ceramista Alfredo Sosabravo.

Juan Padrón. Foto: Cuballama.

El animado de Juan Padrón (1947-2020) y el Premio Nacional de Artes Plásticas 1997, respectivamente, serán homenajeados con importantes momentos dentro del programa.

Alfredo Sosabravo. Foto: Wikimedia Commons.

Las redes servirán de plataforma para la mayor parte de las acciones que organiza cada año el sistema de instituciones de la cultura conmemorando el día en que se entonara por primera vez el Himno Nacional el 20 de octubre de 1868 en Bayamo.

Salir de la versión móvil