Alpidio Alonso, nuevo ministro de Cultura de Cuba

Cerrando un nuevo ciclo de rumores urbanos, la mayoría históricamente ciertos, la Asamblea Nacional de Cuba dio a conocer este sábado el nombre del nuevo ministro de Cultura: Alpidio Bautista Alonso Grau.
Alonso fue presentado como nuevo miembro del Consejo de Ministros, aprobado por la Asamblea en la primera sesión ordinaria de su actual legislatura. Se convierte así en uno de los nuevos rostros del Ejecutivo, en el que se mantienen en sus puestos la mayoría de los ministros, aunque cambian los titulares de nueve carteras como Salud Pública, Economía y Planificación, Justicia y Comunicación.
Nacido en 1963 en Dalia, Venegas, municipio Yaguajay, Alonso se graduó de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y comenzó su vida laboral en 1987 en la fábrica de Levadura Torula del CAI “Simón Bolívar”, Yaguajay. Más tarde se trasladó a la empresa Planta Mecánica de Villa Clara.  Desde entonces ha sido, entre otras cosas, miembro del Comité Provincial del Partido en Placetas, editor y director de la editorial Sed de Belleza, de la Asociación Hermanos Saiz (AHS), y presidente de la propia AHS de 2001 a 2006.  Fundó y dirigió la revista Dédalo.
También ha trabajado como libretista del programa “La casa del fabulador”, en la emisora provincial CMHW, de Villa Clara, y “Nunca es Tarde”, de música y poesía, en Radio Progreso. Durante un breve tiempo fue vicepresidente del Instituto Cubano del Libro (ICL).

Asamblea Nacional de Cuba elige nuevo Consejo de Ministros


Alonso es miembro de la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y autor de los libros de versos como La casa como un árbol (Ediciones Sed de Belleza, 1995), Alucinaciones en el jardín de Ana (Premio de la Segunda Bienal de la Décima, Villa Clara, 1994, Ediciones Capiro, 1995), El árbol en los ojos (Reina del Mar editores, 1998), Ciudades del viento (Premio Calendario, 1999, Casa Editora Abril, 2001) y Tardos soles que miro (Casa Editora Abril, 2007).
Compiló El tiempo está a favor de los pequeños. Versos cubanos para Roque Dalton. Dirige la revista de poesía Amnios, escribe y conduce el programa radial Verso a Verso, que transmite semanalmente Radio Metropolitana, y coordina la tertulia “Amor de ciudad grande” en la Librería El Ateneo.
En 2014 fue nombrado funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del que actualmente es vice-jefe. Es también diputado por Placetas a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Ocupa el lugar de Abel Prieto Jiménez, quien pasa a la Oficina del Programa Martiano, dirigida por Armando Hart hasta su fallecimiento en noviembre de 2017.

Salir de la versión móvil