AM-PM y su autor, Amílcar Salatti, se llevan Premio de Guión de la SGAE

Se trata de una historia coral, en tono de tragicomedia con personajes de distintas edades y estatus, en un mismo barrio en Cuba, desde donde intentan encontrar la felicidad y evadir la soledad.

Amílcar Salatti (segundo de izquierda a derecha) recibe su premio de guión de la SGAE.

Amílcar Salatti (segundo de izquierda a derecha) recibe su premio de guión de la SGAE.

La noche del viernes el guionista cubano Amilcar Salatti supo por fin que su nominación se convirtió en Premio de Guión “Julio Alejandro” de la Fundación SGAE por la obra “AM-PM”.

Los premios se han anunciado en la gala de inauguración del 56 Festival Internacional de Cine de Gijón, en Asturias.

Sobre este guión que cuenta una historia tragicómica sobre la realidad actual cubana, Salatti contó a OnCuba que empezó a trabajarlo hace mucho tiempo, “lo dejaba, volvía a él, pero siempre me gustó como para no desecharlo y revisitarlo a cada rato. Lo fui madurando y ahí está el resultado.”

“Se trata de una historia coral, en tono de tragicomedia en la que personajes de distintas edades y estatus, que coinciden espacialmente en un mismo barrio, intentan encontrar la felicidad y de paso aliviar la soledad que tienen”, así lo sintetiza Salatti.

“Son varias historias que se entrecruzan y que tiene como protagonistas a tres adolescentes que viven en un apartamento para ellos solos, dos solterones sobre los 50 años que unen sus destino a partir de la escapada de un perro, un cantante venido a menos y que ahora es Inspector de Salud, y una pareja en una búsqueda desesperada de un sitio donde vivir que los lleva a conocer dos ancianos solos, pero diametralmente opuestos.”

Salatti se ha convertido en el ganador de la decimoquinta edición de este premio, dotado con 25,000 euros.

“Este resultado es el más importante en mi carrera sin dudas”, cuenta este médico veterinario que se graduó de la universidad en 2001 y que en 2004 se fue a trabajar a la televisión como microfonista. Catorce años después recoge el premio de más prestigio en esta especialidad en Iberoamérica.

“Es un gran empujón profesional, sobre todo para mí que provengo de la televisión, a pesar de que ya tengo algo de carrera en cine”, reflexiona Salatti.

La suerte pudo haber ayudado, pero “algo valieron las miles de horas sentado delante de una computadora intentando hacer historias que emocionen a la gente”, se regocija Salatti frente a su premio.

El guión premiado, “AM-PM”, es inédito y por el momento no tiene compromiso de producción.

El jurado concedió además dos menciones de honor, dotadas con 3,000 euros cada una, a Jorge Gil Munárriz (España), y Alberto Pernet (Argentina) y Enric Rufas (España).

El concurso tiene como objetivo fomentar la producción de nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la literatura cinematográfica.

En esta edición se presentaron un total de 238 guiones de autores de España e Iberoamérica, según informó EFE.

AMILCAR SALATTI. Guionista, de formación autodidacta. Ha trabajado como escritor en el Instituto Cubano de Radio y Televisión desde el 2007. Ha sido autor de varios guiones para series policíacas como U.N.O (2014-2016);  musicales como S.O.S Academia (2013) y series juveniles, como Zoológico (2016).

También ha escrito telenovelas como Latidos Compartidos (2015).

Ha escrito más de 20 unitarios dramatizados para la TV.

Dos de sus telefilmes Extravíos (2011) y Sacrificio (2015)  ganaron el concurso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos en la categoría de Mejor Guión, y el primero de ellos fue Premio de la Critica Cinematográfica en el Festival de Cine Pobre de Gibara en el 2011.

Los Colores de la Vida (2011) fue seleccionado el mejor telefilme del Caribe de ese año en el concurso Broadcasting Caribbe. Otro de sus telefilmes Desencuentro (2012) ganó importantes premios en el Festival de Cine y Televisión DIVA de Panamá.

Guionista del filme Esteban (2016) ganadora de cinco premios en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, 2016 y premiada en diferentes festivales de cine: Festival de La Habana, Festival Latino de Chicago, Festival Junior de Estocolmo  y merecedora de un Premio Platino en la edición del 2017.

Actualmente tiene dos proyectos de cine en la fase de postproducción, Línea Roja e Inocencias; y la Televisión Cubana está produciendo una teleserie Promesas y una telenovela Entrega en las que fue el creador y el guionista principal.

Salir de la versión móvil