Amplia delegación de artistas cubanos participará en Festival Internacional Cervantino en México

En el evento, que tendrá a Cuba como país Invitado de Honor, los creadores de la Isla intervendrán en un variado programa de conciertos públicos, inauguración de muestras y exposiciones de artes visuales, proyección de películas, recitales de poesía y charlas sobre la cultura cubana.

Foto: @IECGuanajuato/Twitter.

Foto: @IECGuanajuato/Twitter.

Una amplia y diversa delegación de artistas artistas cubanos arribó este lunes a México para participar en la edición 49 del Festival Internacional Cervantino con sede en la ciudad de Guanajuato, y que tendrá a Cuba como país Invitado de Honor.

Encabezado por el Ministro de Cultura de la Isla, Alpidio Alonso, el grupo de creadores de las artes, la música, la literatura y el cine cubanos intervendrá en un variado programa de conciertos públicos, inauguración de muestras y exposiciones de artes visuales, proyección de películas, recitales de poesía y charlas sobre la cultura cubana, informó la agencia Prensa Latina.

El prestigioso evento acontecerá de manera presencial del 13 al 31 de octubre, aunque incluirá actividades a través de medios virtuales, como la presentación del pianista mexicano Braulio Alcaraz, indica la fuente.

Entre otros artistas y agrupaciones cubanas, participarán en el evento la legendaria orquesta Los Van Van, el Septeto Santiaguero, la Camerata Romeu, José María Vitier y su grupo, el dúo de rap La Reina y la Real, y el cineasta Alejandro Gil.

Según informaron los organizadores, el concierto de apertura ocurrirá en el Teatro Juárez, histórico escenario de finales del siglo XIX, con Los Van Van y la Orquesta Sinfónica del Desierto, perteneciente al estado de Coahuila y reconocida por la incorporación en su repertorio de géneros populares.

En su presentación, el llamado Tren de la música popular cubana compartirá temas antológicos de su carrera con el público asistente, de acuerdo con declaraciones del director de la agrupación, Samuel Formell.

Mientras, el Septeto Santiaguero actuará el próximo 15 de septiembre en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, donde también intervendrán otras agrupaciones musicales cubanas.

Su director, Fernando Dewar, apuntó que incluirán en su presentación piezas tradicionales muy bien recibidas por el público, de géneros como el son y el danzón, entre otros. En particular interpretarán “Y sigo pa’lante”, el más reciente estreno del Septeto, en ocasión de su aniversario 25.

Septeto Santiaguero: “Este Grammy ha sido lo más grande”

Asimismo, el trovador Eduardo Sosa, debutante en la cita cultural mexicana, dará varios recitales acompañado por su colega Ray Fernández. Ambos músicos interpretarán composiciones propias y otras pertenecientes a la trova tradicional cubana.

Y en el apartado de las artes plásticas, entre otras muestras de la Isla, el pintor José Omar Torres realizará una exposición de artes visuales titulada “Resistencia”, en el Museo Casa del Conde Rul.

Salir de la versión móvil