App GuiArte: un directorio de artistas cubanos

GuiArte es la iniciativa de un pequeño grupo de jóvenes que, desde hace seis meses, concibieron la idea de un directorio cultural con funciones múltiples y que puede consultarse desde los dispositivos móviles.

La aplicación reúne más de 200 perfiles profesionales de artistas cubanos. Roxana Salazar, flautista de profesión, asegura a OnCuba que todo comenzó por “una necesidad de la vida cotidiana, una urgencia propia que tuve como músico. Necesité en un momento determinado formar una plantilla para un grupo y nos dimos cuenta de que existía una especie de vacío informativo para encontrar, de forma inmediata, a esos profesionales”.

Ella, Adán Leiva y Manuel Alejandro Borroto hicieron un estudio que se expandió a otras manifestaciones del arte, y finalmente pensaron que era oportuno reunir toda esa información. Decidieron que fuera una aplicación. “Hoy GuiArte es eso, un directorio de perfiles profesionales que tiene entre sus funciones el ser una base de datos de los aristas cubanos, organizado en perfiles y divididos por categorías. Trabajamos con el material que los creadores nos entregan”, explica Roxana.

Tres de los creadores de GuiArte en su visita a OnCuba: Manuel Antonio Borroto, Roxana Salazar y Adán Leyva. Foto: Ale Ramírez.
Tres de los creadores de GuiArte en su visita a la corresponsalía de OnCuba en La Habana: Manuel Alejandro Borroto, Roxana Salazar y Adán Leiva. Foto: Ale Ramírez.

Actualmente la aplicación está disponible para Android y terminan ya una versión para iPhone. Esta última, según el ingeniero en informática Manuel Alejandro Borroto, estará lista cuando logren que sea “estable para ese soporte. La publicaremos y será gratis, porque siempre queremos que llegue a la mayor cantidad de personas”.

GuiArte ha tenido el consentimiento de los artistas. Según uno de sus creadores, el economista, fotógrafo y diseñador Adán Leiva, todo se hace sobre la base de un “contrato con el creador. Allí consta que lo que publicamos procede de información escrita enviado por el artista”.

Adán es ilustrativo al describir GuiArte: “Es un Facebook pero solamente de arte, donde el artista no puede editar su perfil por cuestiones de seguridad, ya que tenemos la base de datos muy encriptada para que nadie vaya a cambiar o modificar nada, ni para bien ni para mal”.

El proceso para formar parte del directorio es sencillo. Sus creadores explican que los artistas les hacen llegar la información y las fotografías a través del correo electrónico. Ellos solo editan y publican el contenido en la base de datos, que se actualiza tres veces por semana como mínimo. Las versiones de la aplicación salen en un ciclo semanal o pueden demoran hasta quince días.

GuiArte busca también proveer nuevos servicios y funciones prácticas para los usuarios. “Estamos planeando insertar notificaciones, hacer una expansión de la aplicación para Windows y otra para que los propios artistas puedan poner su cartelera –que nos harían llegar a través del correo–, experiencia que queremos extender hasta las instituciones culturales”, adelantan.

Como todo emprendimiento actual, llega a los destinatarios a través de múltiples soportes. Roxana Salazar comenta que están disponibles en muchos talleres de celulares y canales alternativos como el paquete de la semana. También se distribuye la app de móvil a móvil, a través de Zapya o Bluethooth… Cuentan además, con una web funcional para descargar aplicación, la base de datos, la cartelera de la semana –también se envía por correo electrónico–, los formularios para inscribirse y las actualizaciones.

Las intenciones van aún más allá. GuiArte quiere ser una herramienta utilizada en las universidades. Actualmente ya está en el Instituto Superior de Arte y próximamente estará en el Instituto Superior de Diseño, adelantan sus hacedores.

GuiArte llega a los usuarios a través de los talleres de celulares, canales alternativos como el Paquete de la semana; o de móvil a móvil (con el uso de aplicaciones como Zapya o Bluethooth). Foto: Ale Ramírez.
GuiArte llega a los usuarios a través de los talleres de celulares, canales alternativos como el Paquete de la semana; o de móvil a móvil (con el uso de aplicaciones como Zapya o Bluethooth). Foto: Ale Ramírez.

Para los centros educacionales cuentan con una estrategia. Tratan de incluir los cursos y carteleras culturales. De hecho, opinan, “el ISA tiene todo su programa de cursos en GuiArte, igual queremos hacer con el ISDI. Y cuando en estas instituciones se hagan concursos, los muchachos premiados tendrán un perfil aquí por un año”.

La cifra de perfiles va en ascenso y ya figuran referencias para César Pupy Pedroso, Manolito Simonet, Qva Libre, Miguel Núñez, Alberto Lescay, Kamil Bullaudy, Manuel López Oliva, Lieter Ledesma, el Ballet de Camagüey, Habana Compás Dance, la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana…

GuiArte cuenta con otras muchas categorías, desde periodistas que se dedican al mundo de la cultura, hasta productores, artesanos, conductores de radio y televisión, medios de comunicación y eventos culturales.

“Apoyamos nuestros contenidos con entrevistas audiovisuales que hacemos a los protagonistas de nuestros perfiles, donde ellos adelantan dónde se presentan y validan por qué están con nosotros”, añade Adán Leyva.

En su página de Facebook anuncian a sus más de 800 seguidores que “GuiArte es un catálogo, un directorio y una cartelera de Eventos Culturales de Artistas Cubanos”.

Adán Leiva comenta que tienen «solo seis meses de trabajo, pero desde hace dos GuiArte ha tomado un carácter más popular. Abrimos con la muestra de Nuevos Realizadores del ICAIC en abril y luego nos invitaron al evento AM-PM América por su música”.

De acuerdo con estos emprendedores, GuiArte no solo está concebido para ser visto dentro de Cuba; otro de sus propósitos es dar a conocer a los artistas de la Isla en el extranjero, sobre todo los que comienzan.

También aspiran a dar un salto mayor y hacer de este proyecto una web de referencia para los perfiles del sector cultural en Cuba. “El proyecto de la página web es súper grande y muy bonito. Es muy ambicioso. Queremos crear un sitio donde el artista mismo pueda administrar”, anuncian.

A propósito del potencial que representa el mercado cultural estadounidense, los hacedores de GuiArte mencionan que más del 40 por ciento de sus descargas procede de ese país.

Salir de la versión móvil