Art OnCuba en la Bienal de La Habana

Ayer en la noche fue presentada oficialmente la revista Art OnCuba, en el marco de la duodécima edición de la Bienal de La Habana. Artistas, críticos de arte, curadores, directivos de instituciones y coleccionistas se reunieron en el Salón Cetro del Hotel Meliá Cohíba para este evento durante el que se puso a disposición del público la más reciente edición de la revista, unos días antes de comenzar a distribuirse en el circuito habitual en librerías en todo Estados Unidos.

«Queremos ofrecer esta bella edición de Art OnCuba especialmente a quienes han venido a participar en el evento más importante de las artes visuales en el país. Estamos orgullosos de contribuir con esta revista», afirmó Hugo Cancio, fundador y Editor Jefe de OnCuba Magazine y ArtOnCuba.

En el número 07 de Art OnCuba, junio-agosto, aparece una revisión de la Bienal de La Habana. Más que describir lo que veremos por estos días, los editores decidieron que valía la pena intentar dar respuesta a algunas interrogantes desde la perspectiva de varios especialistas: ¿qué ha significado para el arte cubano un evento como este? ¿cuánto ha actualizado, enriquecido, derribado, reconstruido, la perspectiva de todos sobre el arte que se produce en el mundo?

En esta edición se da continuidad a un ciclo de entrevistas y textos sobre coleccionismo. En la historia reciente del arte cubano, el coleccionismo deviene o implica promoción, exhibición, reconocimiento internacional de la producción local y por ello tiene un papel significativo.

Art OnCuba 07 pone la atención en cuatro figuras que han realizado y realizan un trabajo interesante en este sentido: Nina Menocal, quien desde el último año de la década del ochenta comenzó a dar visibilidad y presencia en el mercado a toda una generación de artistas que sintieron sus caminos incompletos en la isla; Jorge Pérez, empresario de bienes raíces apasionado por el arte latinoamericano que ha subvencionado y apoyado innumerables proyectos de arte; Zé Sacramento, galerista portugués que se ha encargado de «mover» el arte cubano hacia Europa y África; y Ella Cisneros-Fontanals, presidenta de CIFO (Cisneros Fontanals Art Foundation), coleccionista vehemente, a quien nos acercamos con varias interrogantes sobre su colección de abstracción.

La revista incluye además comentarios sobre exhibiciones como la que inaugurará mañana sábado a las 8:30 pm Rocío García en Factoría Habana, The Mission, y perfiles de artistas de varias generaciones como José Rosabal, -que estará por estos días exhibiendo una pieza en La Habana, como parte del proyecto Detrás del Muro 2-, Moisés Finalé, Carlos Quintana, Juan Miguel Pozo, entre otros.

La portada muestra en esta ocasión un detalle de una pieza de Roberto Diago, quien en los últimos tiempos nos ha conmovido desde sus obras con una lección de síntesis del lenguaje, proyección humana y universal; un artista joven creciendo tanto hacia dentro de su obra como en visibilidad internacional.

Esta presentación da continuidad a una serie de eventos relativos a la publicación que han tenido lugar en fechas recientes. Durante el Festival de Cultura Cubana de New York, organizado por los Amigos de la Fundación Ludwig de Cuba, la revista fue presentada en el National Arts Club, y unos días después tuvo lugar un lanzamiento en Miami, auspiciado por The Related Group.

banner art oncuba bienal de la habana

Salir de la versión móvil