Artes de Cuba se despide del Kennedy Center

Del 8 de mayo al 3 de junio unos 400 artistas cubanos se presentaron durante casi un mes en el Kennedy Center de Washington DC en el festival Artes de Cuba: De la Isla para el Mundo.

Del 8 de mayo al 3 de junio unos 400 artistas cubanos se presentaron durante casi un mes en el Kennedy Center de Washington DC en el festival Artes de Cuba: De la Isla para el Mundo.

Con la última presentación del Ballet Nacional de Cuba (BNC) finaliza este domingo en el Kennedy Center de Washington DC el festival Artes de Cuba, que durante un mes presentó en la capital estadounidense a importantes artistas cubanos residentes dentro y fuera de la Isla.

El clásico “Giselle”, una de las obras más importantes de la compañía, servirá como cierre al evento inaugurado el 8 de mayo en el Centro Kennedy y en cuyo programa se integraron unos 50 espectáculos de música, danza y teatro, así como muestras de cine y artes plásticas.

Los bailarines Viengsay Valdés y Dani Hernández protagonizarán la última función del festival, una obra que ya tuvo cuatro funciones desde el pasado jueves con otras figuras del BNC como Grettel Morejón, Sadaise Arecibia, Patricio Revé, Raúl Abreu y Rafael Quenedit, según informa la agencia Prensa Latina.

Valdés y Hernández también interpretaron los personajes centrales el pasado martes, cuando el BNC comenzó sus presentaciones en el Kennedy Center con la obra Don Quijote, 40 años después de sus primeras actuaciones en ese célebre escenario.

Ovacionado el Ballet Nacional de Cuba en Washington

La Casa de la Ópera de la institución cultural de Washington ha acogido cada una de estas puestas en escena, las cuales han tenido la presencia de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, directora del BNC y considerada una leyenda de la danza a nivel mundial.

Junto al BNC, el Festival Artes de Cuba contó en jornadas anteriores con la actuación de otros dos grupos de danza cubanos, como Malpaso, defensor de un estilo contemporáneo, y la compañía de Irene Rodríguez, dedicada al baile flamenco.

Además, la música cubana tuvo una gran representación en el Kennedy Center, con propuestas que abarcaron desde obras clásicas hasta el jazz y la popular bailable. Entre los artistas de la Isla con gran acogida del público estuvieron el Lyceum Mozartiano de La Habana, Yissy y Bandancha, la orquesta Los Van Van, la Familia López-Nussa y la Orquesta Miguel Faílde, entre otros.

Las artes plásticas mostraron el quehacer de algunos de los más prominentes creadores de la Isla, entre ellos Manuel Mendive, Roberto Fabelo y Roberto Diago; así como de relevantes figuras que residen en territorio estadounidense, como José Parlá y Emilio Pérez. Mientras, por el teatro cubano asistieron los grupos El Público, que llevó la puesta “Las amargas lágrimas de Petra Von Kant”, y Argos Teatro, con la obra “10 millones”.

En el Festival “Artes de Cuba” también se incluyeron una muestra  por el aniversario 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, un desfile del proyecto Arte y Moda, y una exhibición de carteles, como parte del amplio panorama de la cultura de la Isla que se exhibió durante el evento.

Salir de la versión móvil