14 Bienal de La Habana: dos acciones en Artemisa, subsede por primera vez

El municipio de San Antonio de los Baños acoge propuestas durante la segunda etapa del evento titulada: La Habana de la Bienal.

Artistas participan en un mural durante la 14 Bienal de La Habana, en la subsede de Artemisa. Foto: acn.cu

San Antonio de los Baños, uno de los municipios con más vida cultural fuera del entorno de la capital, acoge por estos días varias propuestas en su carácter de subsede de la 14 Bienal de La Habana.  De esta manera, la provincia Artemisa fue sede de acciones relacionadas con el medio ambiente y el arte como transformador de la sociedad.

En ellas se involucraron el Museo del Humor y la Fundación Ariguanabo, destacan medios nacionales.

La Fundación Ariguanabo realizó un conteo navideño de aves, con el propósito de apoyar su protección, así como volvió a la limpieza del río en la zona urbana, algo habitual en el territorio. Además, el doctor en ciencias Girardo Alayón ofreció una conferencia acerca del Antropoceno en dicha zona.

Por su parte, el caricaturista y artista visual Arístides Hernández Guerrero (ARES), desde el Museo del Humor, fue el principal promotor del mural La villa, el humor y las miradas al futuro, donde participaron diferentes artistas del municipio artemiseño, así como de La Habana. Los participantes recrearon dibujos infantiles.

14ta Bienal de La Habana: ¿Demasiado a contracorriente?

También las exposiciones Humor Reverde del dibujante y caricaturista ariguanabense Ángel Boligán Corvo, junto a otros exponentes de la gráfica, cubanos y extranjeros, y La eterna infancia de Juan Carlos Muñoz, dedicada a los niños y al infante que siempre debe llevarse dentro, se mantienen para el público en el Museo del Humor y la Fundación Ariguanabo durante los días de la Bienal.

Entre las actividades realizadas en las comunidades, el barrio El Palenque fue sede de un diverso programa que incluyó un concierto del grupo local Yawar, de conjunto con activistas culturales de la localidad, en uno de los llamados asentamiento vulnerable, donde desde el arte se busca cambiar la perspectiva de la zona.

Es la primera vez que Artemisa funciona como subsede de la Bienal de La Habana, aunque en otras ediciones había acogido exposiciones colaterales, de ahí su inclusión este año en la segunda etapa de la 14 Bienal, titulada La Habana de la Bienal, y que se extenderá hasta el venidero 24 de marzo de 2022.

Salir de la versión móvil