Alejandra Glez: «Ana Mendieta me transmite una paz increíble»

La joven artista cubana expondrá por vez primera en Cuba, una muestra donde expone sus vínculos personales y artísticos con Ana Mendieta.

alejandra-gonzalez-otredad-ceart-fuenlabrada-01

Alejandra Glez en la inauguración de la muestra "Otredad" en Madrid, Foto: franciscoposse.blogspot.com

Alejandra Glez (La Habana, 1996) presentará desde este 7 de marzo la muestra La vida es inmortal cuando se acaba en la Galería La Acacia, una exposición donde dialoga con tres videoarte originales de Ana Mendieta, donados especialmente para la exhibición, donde la creadora establece vínculos con la obra de la artista fallecida y aspectos de su vida personal.

A simple vista parece casual el parecido entre Alejandra González (Glez) y Ana Mendieta, pero ambas comparten más que la vocación por el arte: «casualmente un día hablando con mi familia acerca de ella y su obra, sale a relucir que la abuela de mi primo es prima hermana de Ana Mendieta y ahí comienzo a conocer también más sobre ella, cosas íntimas de la familia y las opiniones de ellos acerca de todo alrededor de su muerte», confiesa a OnCuba.

A pesar de mostrar su obra en varios países como España, Portugal, Francia, Holanda, Alemania, Perú y México, Alejandra Glez se mantiene activa en La Habana, con exposiciones en varios espacios de la capital, entre los que destaca su Estudio-Galería La Plataforma, inaugurado en el contexto de la XII Bienal de La Habana.

En diálogo con la expositora, esta confiesa que «la obra de Mendieta me llega mientras estudiaba la asignatura de Historia del Arte, cuando vi las fotos de ella pegándose a los cristales sentí que necesitaba saber quién era.»

exposición-videoarte-alejandra-glez

«Ana Mendieta me transmite una paz increíble, cuando entro en contacto con sus obras siento deseos de vivir. Es la interpretación que hago de ella», señala la artista, quien tendrá su primera exposición personal en Cuba de manera oficial, según se dio a conocer en conferencia de prensa.

Precisamente las interpretaciones de Glez hacia Mendieta será uno de los principales motivos que motivan la realización de esta muestra, donde la fotografía, la instalación, la escultura y el videoarte serán los recursos para articular los mensajes que propone la expositora, un tanto para mostrar sus lecturas a la obra de Mendieta y desmitificar pasajes de la vida de la creadora, fallecida en New York hace ya 30 años.

La relación con la muerte será otro de los motivos recurrentes que se verá en La Acacia, al igual que las ansiedades y el pánico, habituales en la vida de Glez, según confesara en conferencia de prensa.

meticore reviews

Mostrando sus temores más íntimos, la artista logra mantener la relación con la obra de la homenajeada, uno de los aciertos por parte de la curaduría de la exposición, a cargo de Jorge Peré.

Alejandra-Glez-exposición-homenaje-a-Ana-Mendieta-La-Habana

La muestra establece un diálogo cercano entre ambas mujeres: el feminismo, la búsqueda personal, vivencias personales son reveladas en las piezas de ambas, mientras Glez busca interconectar piezas con Mendieta, una suerte de homenaje artístico-familiar que establece en varias de las piezas que se verán desde el 7 de marzo y hasta el 24 de abril.

«Creo que la obra de ella es feminista, al igual que ella, a pesar de negarlo. Mendieta estuvo en contacto con feministas de New York de su época», explica Glez, quien recurre a la expresión corporal y el cuerpo como soporte y protagonista en sus piezas, otro de los puntos de contacto con la artista cubano-americana.

¿Por qué escoger estos tres videos?

«Cuando decidí realizar esta muestra, le pedí a Ella Cisneros que me ayudara con parte de su colección, me enseñó los tres videos: Corazón de Roca con Sangre (1975), Sin título (Mariposa) (1975) y Fundamento Palo Monte: Serie Silueta (Gunpowder Works) (1980), que resultaron perfectos, son de los tres que más me gustan del trabajo de Ana».

Añade Glez que «una artista cubana tan pionera en el arte contemporáneo como lo fue Mendieta es poco conocida en Cuba, al igual que pasa con su obra, debido también a que buena parte de esta se encuentra fuera del país. Espero que esta sea una oportunidad especial de poner al público cubano en contacto directo con Mendieta».

Ana Mendieta: “Si no hubiera sido artista, hubiera sido delincuente”

Sin dudas el feminismo es un acápite recurrente en La vida es inmortal cuando se acaba, «El movimiento feminista en Cuba va ganando cada vez más en solidez», afirma Glez, y reconoce la importancia del arte en las causas sociales: «Lo bonito que tiene el arte es que siempre puede llegar a todo el mundo y cada uno puede interpretarlo a su forma, entonces, si con eso das un mensaje que te conmueva y haga sentir algo diferente, eso siempre va a ayudar a lo que esté sucediendo, sea en un contexto personal o social».

Salir de la versión móvil