Aplazan Bienal de La Habana hasta 2019 por “gravísimos daños” de Irma

Salvación, de Duvier del Diago. Bienal de La Habana 2015.

Salvación, de Duvier del Diago. Bienal de La Habana 2015.

La celebración de la XIII Bienal de La Habana, el mayor evento de las artes plásticas de la capital cubana, fue aplazada para 2019 a causa de los “gravísimos daños” ocasionados por el huracán Irma en el sistema de instituciones culturales de la Isla, informaron hoy sus organizadores.

Una nota divulgada por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam indica que “fue necesario realizar ajustes en varios eventos previstos”, incluida la Bienal que estaba programada para el año 2018.

Irma deja daños en más de 200 instituciones culturales de Cuba

“Se ha decidido posponer para 2019 la celebración de la XIII Bienal de La Habana”, precisa el comunicado y señala que se hizo un “riguroso análisis” de los recursos que se dispondrán para la recuperación en lo que queda de este año y en 2018.

El Ministerio de Cultura indicó en un informe pormenorizado que el huracán Irma ocasionó estragos en 287 instituciones culturales del país.

Los efectos más graves sobre centros culturales cubanos se han localizado en Villa Clara, Camagüey, Matanzas, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y La Habana, según un recuento oficial de los daños reportados en 14 de las 15 provincias de la Isla.

El huracán Irma hizo un largo recorrido por la zona costa norte –de oriente a occidente– de Cuba, donde dejó 10 muertos, 1,7 millones de evacuados, fuertes inundaciones y cuantiosos daños a viviendas, los servicios de comunicaciones y electricidad, la agricultura, aún sin cuantificar.

Centro Habana el domingo 10 de septiembre. Foto: Natalia Favre.
Centro Habana el domingo 10 de septiembre. Foto: Natalia Favre.

Artistas cubanos viajan a las comunidades más afectadas

Un centenar de músicos, comediantes, narradores orales, magos, bailarines, payasos y cantantes cubanos viajaron para ofrecer su arte a las comunidades más afectadas por el huracán en la Isla.

Agrupados en unas cinco brigadas, los artistas se dirigieron a Matanzas Villa Clara, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila y Camagüey, las más golpeadas por Irma.

Entre los voluntarios se incluyen los jóvenes músicos Adrián Berazaín, Mauricio Figueiral y Tony Ávila, los comediantes de “La Leña del humor”, las trovadoras Martha Campos y Heidi Igualada, el reconocido instrumentista Pancho Amat y su Cabildo del Son, y el cantautor Raúl Torres.

Todos pertenecen a organizaciones oficialistas como la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

“Muchos quisieran ir, pero factores logísticos y organizativos lo impiden por el momento, aunque más adelante canalizaremos la presencia de los artistas que han solicitado sumarse a esta iniciativa”, dijo el viceministro de Cultura, Abel Acosta, en declaraciones a Granma.

Estas brigadas se unirán a los artistas locales que ofrecen espectáculos en las noches y trabajan en la reconstrucción de hogares destruidos por Irma, unos 60,000 en los 26 municipios más afectados del centro y occidente de la Isla, de acuerdo con estimaciones preliminares.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil