«Archivos de la conciencia», seis artistas cubanos en la universidad estadounidense de Fairfield

Por primera vez, el museo de arte de Fairfield University, en Connecticut, acogerá la obra de prestigiosos artistas plásticos de los últimos 30 años en Cuba.

"Yesterday Afternoon" (Ayer Por la Tarde), 2018, obra de Manuel Mendive Hoyo. Imagen cortesía Fairfield University.

"Yesterday Afternoon" (Ayer Por la Tarde), 2018, obra de Manuel Mendive Hoyo. Imagen cortesía Fairfield University.

El museo de arte de la Universidad de Fairfield, en Connecticut, exhibirá por primera vez en sus nueve años de creado la obra de artistas de la plástica cubana.

Creadores disímiles entre sí como Roberto Diago, Manuel Mendive, Eduardo Roca (“Choco”), Abel Barroso, Mabel Poblet, y Luis Enrique Camejo, se reúnen en la muestra para comenzar (y continuar) la conversación sobre eso que muchos llaman “excepcionalidad cubana”.

«The Duck» (El Pato), 2019, obra de Eduardo Roca Salazar, «Choco». Imagen cortesía Fairfield University.

En las palabras de presentación, los organizadores indican que “esta exposición nos invita a presenciar las luchas y experiencias de la vida en la sociedad revolucionaria de Cuba. Juntos, iluminan las muchas formas en que los artistas están a la vanguardia del debate, el desafío y la crítica de un estado comunista que ha sobrevivido a seis décadas de hostilidad estadounidense, en parte mediante la regulación de la libertad personal y la prohibición de la disidencia”.

La muestra insiste en apuntar el contexto en el que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se encuentran en la actualidad, pasando de una apertura sin precedentes a un punto de crisis y radicalización. Es entonces cuando la exposición “habla” de las formas en que los sistemas de poder ejercen control sobre el individuo y sus esfuerzos por lograr entendimiento.

«The Truck» (El Camión), 2006, obra de Luis Camejo Vento. Imagen cortesía Fairfield University.

“A través de imágenes que convergen regularmente y, a veces, entran en conflicto, los seis artistas participantes cuestionan los límites de la liberación alcanzados hasta ahora, no solo en Cuba, sino en todas las sociedades modernas, incluida la nuestra (estadounidense). Sus trabajos interrogan cómo las mitologías de género, raciales, sexuales, religiosas, comerciales, tecnológicas e incluso empresariales habitan nuestras identidades e influyen en nuestros destinos”, apuntan las palabras de presentación.

«Derailed» (Descarrilada), 2015, obra de Mabel Poblet Pujol. Imagen cortesía Fairfield University.

Carey Mack Weber, directora ejecutiva del museo de arte de la Universidad de Fairfield, dijo a OnCuba que la preparación de la muestra permitió también un trabajo cercano entre los departamentos de Historia, idioma español y estudios latinoamericanos.

“Tuvimos la suerte de conocer a Steve Certilman, de cuya vasta colección de arte cubano tomamos las 52 piezas que conforman esta exhibición”, contó Weber.

A partir de ahí, las curadoras Dr. Lillian Guerra y Dr. Arianne Kolb, decidieron enfocarse en los seis artistas principales que componían la colección de Certilman.

«Lounge Chair» (Sillón), 2015, obra de Abel Barroso Arencibia. Imagen cortesía Fairfield University.

Titulada “Archivos de la Conciencia”, la muestra bilingüe insiste en la capacidad cuestionadora del arte cubano, no solo sobre su realidad, sino sobre sentimientos universales como la desilusión, el dolor, la belleza, la sanación, la protesta y la resiliencia de esa “conciencia colectiva” que conforman las obras agrupadas.

Los diferentes estilos y técnicas de los artistas participantes permiten reflexionar sobre las múltiples contradicciones del ser humano, y la fuerza que conlleva enfrentar esas contradicciones internas.

«Study No. 3 for the Mountains» (Estudio No. 3 para el monte), 2007, obra de Juan Roberto Diago Durruthy. Imagen cortesía Fairfield University.

La exposición comenzará su andar en la Galería Walsh del museo (en el Centro Rápido para las Artes) en la noche del 23 de enero, con una conferencia de la Dra. Lillian Guerra, seguida de una recepción con música cubana por Ariacne Trujillo Durand.

Estará abierta con entrada gratuita al público hasta el 15 de mayo de 2020.

Salir de la versión móvil