Artista italiano Michelangelo Pistoletto vence el coronavirus con 86 años

Michelangelo Pistoletto. Foto: ministeriodecultura.gob.cu

El célebre artista italiano Michelangelo Pistoletto salió del hospital este viernes tras estar ingresado durante tres semanas por coronavirus, dijeron a OnCuba representantes del creador.

Pistoletto, de 86 años años, uno de los máximo exponentes del movimiento del llamado arte pobre, dijo que el virus lo afectó de forma leve y fue aislado tras conocer su diagnóstico de positivo a la enfermedad.

“Mi experiencia no es diferente a la de los demás. Los que están ingresados sienten una completa paralización; es una sensación que todos compartimos de una forma u otra. Me quedé aislado en el hospital porque me afectó el virus directamente, pero por suerte de una forma leve”, expresó.

“Durante el aislamiento he tenido la ocasión de reflexionar mucho; he pensado que es una oportunidad para salir de esta experiencia terrible y mundial con un cambio. El cambio al que me refiero, es el mismo que hemos estado preparando en la últimas décadas; es decir, el resultado del encuentro entre las diferencias representadas por el Tercer Paraíso”, dijo Pistoletto en entrevista con Cittadellarte Journal, el periódico de su Fundación en Biella, Italia.

“Rebirth” o Tercer Paraíso es un proyecto creado por el maestro italiano con el que sintetiza el recorrido de la humanidad y ,sin dejar de destacar los logros de la ciencia,  hace sonar las alarmas sobre el deterioro ambiental.
Pistoletto tiene una relación estrecha con Cuba a través de la Galería Arte Continua, donde ha presentado en los últimos seis años varias obras y performances vinculados a su idea del Tercer Paraíso.

En la isla ha realizado anualmente los foros Rebirth, organizados en colaboración con la ONU. También ha desarrollado talleres, y más de cien eventos relacionados con la sostenibilidad ambiental.

El artista tenía previsto inaugurar este sábado 18 de abril una exposición personal en Arte Continua, sede habanera de la galería italiana Continua, encargada de promover los proyectos de Pistoleto en Cuba.

La muestra quedó pospuesta para una fecha por definir, dijeron a OnCuba representantes del artista, quienes destacaron la profunda relación que sigue manteniendo Pistoleto con la isla.

Con una carrera de más de 60 años, Michelangelo Pistoletto es uno de los artistas italianos vivos más relevantes del mundo.

“Venus de los trapos” de Michelangelo Pistoletto, 1967

En 2003 recibió el León en Oro en la Bienal de Venecia, por la obra de la vida. Su obra ha aparecido en grandes exposiciones en países como Alemania, Cuba, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Inglaterra e Italia.

El arte pobre es un movimiento surgido en Italia en los años sesenta que se aleja de los conceptos comerciales dela arte y cuyos representantes trabajan con elementos no industriales como madera, lana y hojas.

Sus exponentes buscan establecer a través del arte un diálogo directo con el espectador e incitarlo a cuestionarse su realidad y el mundo en que vive.

“Tercer Paraíso… Continua” sobre el mar en Cuba. 2014. Foto: Paola Martínez Fiterre/Proyecto Tercer Paraíso.
Salir de la versión móvil