Artistas estadounidenses en Festival Internacional de Videoarte

Cartel del Festival

Un grupo de dieciseis videoartistas norteamericanos viajarán a la provincia de Camagüey para participar de la 5ª Edición del Festival Internacional de Videoarte, que se celebrará en esta ciudad entre los días 24 y el 28 de abril.

Un total de quince obras serán presentadas a concurso, varias de ellas pertenecientes a estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Carnegie Mellon (CMU, por sus siglas en inglés) de Pittsburgh y en las cuales predomina la experimentación visual, a partir de las posibilidades que ofrece la tecnología digital.

También se exhibirán fuera de competencia, obras de reconocidos videoartistas estadounidenses como es el caso de Andrés Tapia-Urzúa -actual director de las carreras de Cine Digital, Video, Efectos Visuales y Gráfica Animada del Instituto de Arte de Pittsburgh (IAP)- quien presentará junto a Jon Amakawa la videoinstalación interactiva “La dama pintada”, galardonada el pasado año con uno de los premios que otorga el Pittsburgh Technology Council.

El Festival Internacional de Videoarte de Camagüey es un proyecto en el que confluyen producción artística y reflexión crítica, lo cual le ha ganado un prestigio y reconocimiento por la seriedad de su trabajo y su compromiso con un arte de vanguardia, problematizador, que apueste por el pensamiento, la imaginación y la ruptura constante de límites preestablecidos.

Desde la primera edición del certamen, en el año 2008, Estados Unidos ha sido uno de los países con mayor participación, lo cual es una expresión del creciente intercambio cultural que viene desarrollándose entre ambas naciones. Por su parte, varios miembros del comité organizador del Festival han visitado el IAP y la CMU para impartir conferencias sobre el estado del videoarte en Cuba y mostrar selecciones de las mejores obras de cada edición.

Desde hace cinco años, este evento se ha convertido en otro punto de contacto entre dos países con nexos culturales históricos y arraigados, los cuales, a pesar de las distensiones que han marcado las relaciones políticas de las últimas cinco décadas, siguen estrechándose y extendiéndose a nuevas áreas.

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil