Autorretrato de Goya llega del Museo del Prado a La Habana

La obra se exhibirá en el Museo Nacional de Bellas Artes durante un mes, a propósito de la visita de los Reyes de España a Cuba.

Fragmento del autorretrato de Goya, firmado por el artista español en 1815.

Fragmento del autorretrato de Goya, firmado por el artista español en 1815.

Por primera vez una pieza original del Museo del Prado se exhibirá en Cuba, cuando el 13 de noviembre comience a exhibirse en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de La Habana un autorretrato del célebre pintor Francisco de Goya.

La pintura la realizó Goya en 1815 y forma parte de las colecciones de la institución española, donde se expone en una pared de la sala, de acuerdo con el diario El País.

La obra estará expuesta al público por espacio de un mes, con motivo de la primera visita oficial a Cuba de los Reyes de España (Felipe VI y la reina Letizia), prevista del 11 al 14 de noviembre, al término de las elecciones en España el día 10 y pocos días antes del 500 aniversario de La Habana.

Los reyes de España viajarán a Cuba del 11 al 14 de noviembre

Dentro del programa de actividades de los reyes en la capital cubana está prevista la inauguración de la muestra que prepara el MNBA, en la que se inluye el lienzo de 46 x 35 cm en el que Goya se retrata con 69 años de edad, uno de los últimos óleos en los que se pintó a sí mismo.

Con anterioridad, la obra ya se expuso en otras ciudades del continente americano: en 1989 llegó a la Ciudad de México, donde estuvo nuevamente en 1998; en 1994 viajó a Chicago, mientras que en 2014 se exhibió en el Museo de Bellas Artes de Boston.

El director del MNBA, Jorge Fernández, declaró a El País que la iniciativa parte de una conversación con el embajador de España en Cuba, una oportunidad de lujo para el museo pues hasta el momento sólo habían llegado a la Isla grabados de Goya. El autorretrato podrá ser visto por el público en una sala independiente de la institución habanera del 13 de noviembre al 13 de diciembre.

El proyecto también forma parte del programa de actividades que realiza el Museo del Prado con motivo de su bicentenario. En 2016 llegaron a La Habana más de 50 fotografías de reproducciones de la colección del museo madrileño, que fueron expuestas en las rejas del Castillo de la Real Fuerza. Entre ellas se encontraban otras piezas conocidas de Goya como su icónica Maja Desnuda, El quitasol y El tres de mayo de 1808 en Madrid.

Exposición Museo del Prado en La Habana-2016
En 2016 más de 50 reproducciones del Museo Del Prado llegaron a La Habana. Foto: habanacultural.ohc.cu
Salir de la versión móvil