Aves en la Playa del Chivo

Al este de la capital, en el área comprendida entre la salida del túnel y la ciudad Camilo Cienfuegos (Habana del Este) se encuentra la Playa del Chivo.

Algunas particularidades distinguen el lugar: es un área de referencia para los pescadores de orilla, desaguan las agua albañales de La Habana luego de haber sifonado la bahía y se genera un lugar proclive para la abundancia de sardinas y machuelos que caen en las tarrayas de los pescadores con embarcación.

La playa del Chivo junto a Tiscornia en el interior de la Bahía en la ensenada de Marimelena es un humedal costero de importancia para la capital por la abundancia de aves.

Entre las características de Playa del Chivo, está la presencia de un sustrato eminentemente rocoso casi siempre cubierto por un colchón de macro algas, algas y abundante pasto marino que se van acumulando por el efecto de las mareas. Cuando esta baja  una amplia zona queda disponible para las aves acuáticas.

En época de invierno, con la entrada de los frentes fríos  producto de las migraciones de aves  otoñales procedentes del norte y las invernales entre los meses de diciembre a febrero, Playa del Chivo por sus condiciones  brida un espacio para los recién llegados.

Según la revista J. Carib. Ornithol. 24:56-66,2011, aparece un trabajo realizado por el Dpto. de Biología Animal y Humana de la Facultad de Biología de la Universidad de la Habana (Alieny González y Ariam Jiménez) donde de acuerdo a investigaciones  , determinaron que en Playa del Chivo existen 31 especies de aves entre las que figuran Zarapiquitos (Calidris minutilla),Galleguitos (Larus tricillas),Revuelve piedra (Arenarias interpres), Zarapico Blanco( Calidris alba),Gaviota de pico de tijera (Rynchops niger),Pato serrucho (Mergus serrator ) Gallego real (Larus delawarensis) Pelicanos  (Pelecannus occidentalis) y otros.

Sin duda, la Playa del Chivo es de los pocos humedales que tiene nuestra capital. Su preservación, proporciona aceptadamente cierto equilibrio ecológico al entorno. Los cuidado constante y estudio sistemáticos por especialista permitirán su durabilidad y una satisfacción estética para todos.

Salir de la versión móvil