Bienal de La Habana: proyecto en Matanzas pretende acoger más de 20 propuestas

Ríos Intermitentes, en su segunda edición, busca agrupar más de una veintena de proyectos artísticos que se expondrán este 2022.

Ríos Intermitentes tuvo su primera edición en la Bienal de La Habana en 2019. Foto: tvyumuri.cu

La ciudad de Matanzas volverá a ser subsede de la Bienal de La Habana y en esta 14 edición el Consejo Provincial de las Artes Visuales (CPAV) de la occidental provincia repetirá la experiencia de Ríos Intermitentes, donde se espera la inclusión de cerca de 20 propuestas.

Los proyectos que integrarán esta muestra al aire libre pasarán el filtro de un grupo de especialistas, quienes tendrán a su cargo la organización y curaduría a partir de una variada muestra artística de diferentes nacionalidades representadas, señaló Juan Francisco González, presidente de la CPAV yumurina.

Enfocada hacia la comunidad, la sociedad y sus problemas contemporáneos, Ríos Intermitentes en su segunda edición retomará temas similares, en este caso alrededor de la ecología, la recuperación de entornos urbanos abandonados y necesitados de una intervención, precisaron los organizadores.

La siembra de un jardín, la recuperación de áreas en deshuso y la intervención de edificios con valor patrimonial, son los entornos que buscarán intervenir con su arte los implicados en este proyecto, que persigue el sentido de la Bienal de conformar una gran galería a cielo abierto.

Incluir al artista como sujeto de transformación en la comunidad, a partir de las propuestas que presenten en Ríos Intermitentes, es otro de los objetivos de la iniciativa, que busca crear valores agregados a los espacios y lugares intervenidos, con proyectos que agrupen diferentes generaciones de artistas y lenguajes creativos.

Creado por la doctora María Magdalena Campos-Pons, Ríos Intermitentes convirtió a Matanzas en subsede de la Bienal de La Habana por vez primera en el 2019, ubicando a dicho proyecto como uno de los más interesantes en la anterior edición del evento, incluido entre las 15 mejores exposiciones de ese año a nivel mundial según Hyperallergic, revista estadounidense especializada en arte contemporáneo.

Salir de la versión móvil