Carteles cubanos se exhibirán en Londres y París

La llamada edad de oro del diseño cubano será apreciada en dos muestras que se mantendrán en las urbes europeas hasta el próximo 2020.

Fragmento del cartel promocional de la película "Lucía", de Humberto Solás. Foto: Archivo.

Fragmento del cartel promocional de la película "Lucía", de Humberto Solás. Foto: Archivo.

La edad de oro del diseño cubano, etapa que abarca los años 60 y 70 del pasado siglo, se mostrará en dos exposiciones de carteles en Londres y París, las que se mantendrán abiertas en las urbes europeas hasta el próximo 2020.

Designed in Cuba: Cold War Graphics es el título de una de las muestras, la cual será exhibida en la capital británica desde fines de septiembre hasta enero, e incluye 115 pósters y 73 revistas, distribuidas por la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL). En ella se recoge el trabajo de 33 diseñadores cubanos, entre los que destacan Alfredo Rostgaard, Helena Serrano, Rafael Enríquez y Gladys Acosta Ávila.

La exposición aborda temáticas como el apoyo a los movimientos de liberación en América Latina, la solidaridad con la causa del pueblo vietnamita, el Apartheid de Sudáfrica y los Black Panther de Estados Unidos, en trabajos que van desde 1965 hasta 1992.

mandela tricontinental
Póster de la OSPAAAL. Foto: www.creativeboom.com.

En palabras de la curadora de la muestra, Olivia Ahmad, el trabajo de los diseñadores “…está marcado por una extraordinaria libertad para experimentar”.

“Los visitantes podrán ver desde tipografías y fotomontajes atrevidos hasta colores psicodélicos y gráficos inspirados en la cultura pop. Estos carteles y revistas no sólo representan un diseño ejemplar, sino que también ofrecen un registro fascinante de los conflictos ideológicos globales del siglo XX”, explica Ahmad.

Mientras, la exhibición parisina Affiches cubaines: révolution et cinéma, presentará desde el 30 de octubre y hasta el 2 de febrero del año próximo, 250 carteles de cine donde se recogen los estrenos promovidos por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), que este año llegó a su 60 aniversario.

El Museo de Artes Decorativas de la capital francesa acogerá la muestra que ayuda a descubrir y comprender el surgimiento de la gran escuela de cartelistas cubanos, quienes mostraron en sus pósters parte de la historia de la Isla entre las décadas de 1960 y 1970 del siglo XX.

Cartel de Alfredo Rostgaard incluido en la muestra de carteles de cine cubano que se exhibirá en Francia. Foto: Museo de Artes Decorativas de París.
Salir de la versión móvil