Cierran tienda online de Clandestina por embargo estadounidense

La plataforma de comercio electrónico Ecwid le informó a Clandestina que tenía que descontinuar este servicio. La razón era que "estaba operando desde Cuba", explicaron en un comunicado representantes de esta empresa de diseño cubana.

El emprendimiento cubano de diseño Clandestina denunció el cierre de su tienda online por la plataforma estadounidense de comercio Ecwid, en un video que publicó en sus redes sociales.

Hace un mes, Clandestina lanzó esta tienda online desde La Habana con el fin de seguir operando y enfrentar así el negativo impacto de la pandemia de coronavirus sobre la economía cubana y, muy especialmente, el sector privado.

Pero este miércoles, a través de un correo electrónico, Ecwid le informó que tenía que descontinuar este servicio. La razón era que “estaba operando desde Cuba”, explicaron en un comunicado los representantes de esta empresa independiente cubana.

Ecwid opera como una plataforma de comercio electrónico destinada a pequeños negocios. Su trabajo le permite la venta online a estos emprendimientos de una manera más sencilla. Además, está diseñada de tal forma que posibilita que el cobro se pueda efectuar de manera manual.

Sin embargo, Clandestina explicó que debido al bloqueo/embargo de Estados Unidos contra Cuba las pasarelas de pago no son una vía accesible para los emprenderos radicados en la Isla.

“Hace un mes cuando montamos la página estaba la opción de Cuba. Cuando pasaron las primeras tres semanas nos dimos cuenta que habían quitado a Cuba de la lista de países desde los cuales se podía acceder. Para seguir funcionando hicimos algunos cambios a nivel de programación y hoy, un día después de cumplir un mes exactamente de activar la página, hemos recibido un email confirmando que nos cancelaban la subscripción”, dijo Félix González, manager de las tiendas de Clandestina online.

Los líderes y trabajadores de este emprendimiento cubano lamentan que esta decisión se imponga en un momento marcado por la pandemia del coronavirus, que ha provocado cuantiosas pérdidas para el sector privado en Cuba y el mundo y el cierre de varias instalaciones regidas por cuentapropistas.

“La situación del coronavirus está afectando a todas las economías del mundo. El sector de los emprendedores a nivel global está buscando soluciones para que, sin poner en riesgo la vida de los empleados, de sus clientes y de la comunidad, puedan seguir generando ingresos que les permitan operar a largo plazo y superar la crisis. En este escenario, el comercio virtual se ha convertido, si no en la única, sí en la manera más eficiente para poder seguir operando”, señalaron.

Pese a esta medida en contra de su permanencia y desarrollo, Clandestina aseguró que “no va a parar”.

Con un servicio de internet aun limitado, la Isla está viviendo un momento excepcional en el que las empresas estatales y privadas comienzan, por primera vez y tímidamente, a dar servicios de compra virtual.

“Hay que seguir, no nos podemos parar. Hemos luchado mucho durante cinco años y tenemos que seguir adelante. Nuestra prioridad es pagar los salarios de nuestro staff y seguir sirviendo a nuestra comunidad. Pero no nos podemos exponer. Hay que evitar las colas y mantener el distanciamiento social y, bajo estas circunstancias, la única manera es a través del comercio online”, asegura Leire Fernández, directora ejecutiva y fundadora de Clandestina junto a la diseñadora Idania del Río.

El comunicado asegura que el bloqueo/embargo estadounidense, acrecentado por la actual administración de Donald Trump, está “haciendo polvo” al sector privado en Cuba.

“Las políticas de bloqueo nos están haciendo polvo al sector privado en Cuba. Cada vez es más duro. Realmente tienen que parar y empezar a ayudarnos en vez de hundirnos”, dijo Del Río.

Clandestina es la primera marca de moda urbana que se gestiona de manera independiente en Cuba. Desde su fundación ha logrado vender sus prendas y accesorios a través de Internet y en la sede de su tienda en La Habana Vieja, que antes de la pandemia era visitada diariamente una gran cantidad de público, tanto cubano como extranjero.

La marca, que a mediados del pasado año logró presentar su trabajo en un tienda en Brooklyn, Estados Unidos, ha celebrado exposiciones y desfiles de moda como “País en Construcción (PEC)” y ‘Glorias Deportivas”.  En ambas muestras ha expuesto a mayor escala sus diseños que hilvanan de una forma muy original e iconoclasta el espíritu de una parte de la juventud cubana.

Salir de la versión móvil