Cómo vemos a Cuba en 100 fotografías

Cómo lo vemos a usted (y cómo nos ven) bien pudiera ser un retrato de Cuba. Una historia fotográfica de su gente y los sueños de su gente, impresos en dípticos y retratos individuales. Y es, al mismo tiempo, una exposición que se inaugurará el próximo 26 de diciembre a las 4:00 p.m. en el Museo Nacional de Bellas Artes.

El proyecto se consolidó el pasado julio, cuando el fotógrafo norteamericano Jeffrey Cardenas y la cubana Yanela Piñeiro ubicaron dos estudios fotográficos idénticos en la Plaza Vieja de La Habana y retrataron a cerca de 600 personas que quisieron posar para ellos durante tres días.

De ahí, cada fotógrafo escogió la imagen que, a su juicio, mejor describía la personalidad de cada «modelo». Casi 100 imágenes resultaron de cerca de 10 500 instantáneas, y que conformarán además un libro de fotografías de gran formato sobre el proyecto.

Pudiera decirse que es la diversidad la verdadera protagonista de esta muestra, que narra, quizás sin proponérselo, la historia de cada protagonista desde sus rostros y expresiones. Un registro, si se quiere, del momento actual que vive la sociedad habanera y cubana.

Cómo lo vemos a usted (y cómo nos ven), se exhibirá también en Estados Unidos en el año 2015. La exposición cuenta con 30-40 dípticos en blanco y negro, además de retratos individuales y estará en el Museo Nacional de Bellas Artes de la capital habanera hasta el 31 de enero.

Jeffrey Cardenas es un fotógrafo estadounidense de ascendencia cubana, con gran experiencia en el mundo de la fotografía documental para periódicos y revistas de todo el mundo, y que ha sido nominado incluso al Premio Pulitzer. En esta ocasión, se une a Yanela Piñeiro, una joven cubana de 15 años de edad, pero con un amplio registro de exposiciones y reconocimientos dentro de las artes visuales en la Isla, para conformar esta muestra colaborativa de impresiones e interpretaciones de Cuba y su gente.

“Es un momento para observar quiénes somos y cómo nos relacionamos con los otros alrededor nuestro, que es, después de todo, también la esencia de la fotografía”, dijeron los artistas.

Silvia Nodarse Terriente

 

Edry Gabriel Blanco Meji¦üas

Salir de la versión móvil