Confieren Premio Nacional de Artes Plásticas a Eduardo Ponjuán

El pintor cubano Eduardo Ponjuán (Pinar del Río, 1956), fue merecedor este año del Premio Nacional de Artes Plásticas  por su destacada trayectoria como creador. Graduado de la Escuela Nacional de Arte en 1978 y del ISA en 1983, Ponjuán cuenta con más de una treintena de exposiciones personales y colectivas.

El conceptualismo es tal vez, la principal característica de la producción de Ponjuán. La idea que vertebra todo, desde una pieza que concluye en un dibujo hasta una instalación. La reflexión sobre la naturaleza de la producción artística, de la obra y su sentido, son fundamentales a la hora de acercarse a sus creaciones.

Las  obras de Eduardo Ponjuán se encuentran en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana y en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, así como en las colecciones de Peter Ludwig Forum (Aachen, Alemania); Jürgen Harten, Dusseldorf, y Nina Menocal, México, D.F. Ha obtenido varios reconocimientos a lo largo de su trayectoria:  Primer Premio del Salón Provincial de Artes Plásticas, en su natal Pinar del Río, el Premio compartido del Salón de la Ciudad, el Primer Premio del Salón de Premiados y el Primer Premio de Collage en la Bienal de Malta.

El Premio Nacional de Artes Plásticas, otorgado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, fue entregado por vez primera en el año 1994 y se concede anualmente a un artista visual cubano, vivo y residente en el país, cuya producción se distinga por brindar un valioso aporte al desarrollo y a la historia de las artes visuales en Cuba. Asimismo se consideran sus logros más relevantes y su proyección nacional e internacional.

Para esta ocasión 25 instituciones culturales de todo el país presentaron sus propuestas y fue designado un jurado compuesto por prestigiosas personalidades de las artes visuales, presidido por el Premio Nacional del pasado año Ever Fonseca. Los nominados de este año fueron los artistas José Julián Aguilera Vicente, Zaida del Río, Eduardo Roca (Choco), Alexis Leyva (Kcho), Roberto Salas (Salitas), Lesbia Vent Dumois, Alberto Lescay, José Antonio Choy, Lázaro Saavedra, Flora Fong, Salvador Corratgé, Manuel Hernández Valdés, Ernesto Rancaño y José Manuel Fors.

Salir de la versión móvil