Cuba celebrará bienal de humor gráfico en abril

La XXII edición del evento, con sede en San Antonio de los Baños, se realizará en buena medida en el entorno virtual.

Arístides Hernández Guerrero, “Ares”, muestra su trabajo premiado en el UYACC 2020 Anticoronavirus, con sede en China. Foto: Joaquín Hernández/ Xinhua

La XXII edición de la Bienal Internacional de Humor Gráfico se realizará del 11 al 14 de abril, con varias modificaciones a causa de la pandemia de la Covid-19.

La convocatoria que presentó el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, de conjunto con la dirección provincial de Cultura de la provincia de Artemisa, presenta como lema “El humor nos une”, a tono con la actual situación de confinamiento que se vive en el planeta.

En esta ocasión se dedicará la jornada a los 60 aniversarios de la publicación humorística P’alante y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac); a los 90 años de los creadores Francisco Blanco Ávila (Blanquito) y Virgilio Martínez (Virgilio); los 110 años del nacimiento del caricaturista Juan Eduardo David Posada (Juan David) y al aniversario 35 de la Editorial Pablo de la Torriente Brau.

Con esta convocatoria digital los organizadores pretenden sobrepasar la participación anterior del evento, cuando 500 participantes entregaron más de 1.300 obras procedentes de 55 naciones.

Se entregará un Gran Premio y otros reconocimientos en la categorías de Humor general, Sátira política, Historieta humorística, Caricatura personal, Fotografía humorística, y el Premio Tomy de humor político.

Respecto a este último lauro, se competirá con trabajos relacionados con la soberanía, a la vez que otras instituciones repartirán diferentes premios colaterales.

Las obras originales deberán ser enviadas en formato digital preferiblemente, siempre con la firma y datos del autor, para participar en el evento que tendrá como presidente del jurado a Arístides Hernández Guerrero (Ares), Premio Nacional de Humorismo 2020, entre otros creadores de Estados Unidos, Irán, Venezuela y Cuba.

Salir de la versión móvil