Cuba y México: diseño a cuatro manos

Durante casi un mes, artistas cubanos invadirán espacios en la Design Week México, evento dedicado a Cuba en esta ocasión.

La 11na edición del Design Week México (DWM) tiene como país invitado a Cuba, reconocimiento justo a los diseñadores cubanos, gráficos e industriales, con un trabajo reconocido en varios países y que no siempre es del todo visible en nuestro país.

La capital mexicana acogerá del 3 al 27 de octubre próximo a diseñadores de varios países en un evento que desde hace años extiende su programación a más de una semana, para mostrar la labor de reconocidos profesionales del sector.

La cartelera del DWM, que también se dedica al estado de Yucatán, abarca más de 15 actividades simultáneas entre exposiciones, intervenciones en espacios públicos, conferencias, diálogos, muestras de documentales, actividades académicas, pabellones y rutas en torno al diseño y la arquitectura, bajo el lema: El diseño en contextos patrimoniales.

PremioONDI2018-LuisRamirez
La butaca Mondrián será una de las piezas que adornará la muestra de artistas cubanos. Foto: luisramirez.com

La exposición Cuba: La singularidad del Diseño será uno de los momentos centrales en el mes de octubre, una exhibición integrada por piezas de diseño, fotografías, maquetas y materiales gráficos e interactivos de alrededor de 50 artistas y especialistas, donde el público asistente al Museo de Arte Moderno conocerá la diversidad cultural cubana a través de su diseño y arquitectura.

Muebles, vajillas, fotografías, maquetas y materiales gráficos e interactivos podrán ser apreciados por el público, donde los trabajos de reconocidos profesionales del sector como Clara Porset, Gonzalo Córdoba, Alfredo Rostgaard y Eduardo Muñoz Bachs, podrán ser apreciados por el público asistente.

Eduardo Muñoz Bach-carteles cine cubano
La obra de la cartelística de Eduardo Muñoz Bach será reconocida en la DWM 2019, dedicada a Cuba. Foto: lufty.com

Respecto al tema del rescate del patrimonio y la participación cubana, el Historiador de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, afirmó en el sitio web del evento que “contar con la experiencia de Design Week Mexico, nos honra y satisface de sobremanera, por lo que avalo la participación de nuestra Oficina en este evento”.

La Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) presentará el trabajo que realizan en materia de conservación y restauración desde hace décadas en la capital cubana, Patrimonio de la Humanidad, con la exposición Ellas restauran, diseñada por la Empresa de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo Restaura de la OHC, que consta de una muestra de 17 carteles que muestran una parte de la obra desarrollada en el Centro Histórico de la Habana, concebida por féminas.

Las obras que se mostrarán del 11 al 27 de octubre en la Torre del Reloj fueron proyectadas por arquitectas e ingenieras que trabajan en la OHC, con piezas que dialogan con estudios de relación de géneros y las dinámicas laborales propias de su profesión.

Otra de las propuestas del evento será la Design House, una suerte de catálogo en tiempo real donde una veintena de diseñadores y arquitectos intervienen una casa funcionalista de los años cuarenta, inmueble que contiene estilos y tendencias que permiten recrear una plataforma para el intercambio de profesionales.

Design-House-2019
Más de 20 proyectos de arquitectos, diseñadores e interioristas participan en la remodelación de una casa para este evento. Foto: picnicmedia.

Por Cuba participará en la Design House el diseñador Luis Ramírez, Vicepresidente de la Fundación Caguayo, quien tiene la tarea de intervenir el recibidor de la casa, un espacio de aproximadamente 15 m2, de conjunto con otros especialistas aztecas. Su butaca Mondrián, pieza Premio ONDI el pasado año, también formará parte de la exposición Cuba: La singularidad del Diseño.

«La Fundación Caguayo ha sido invitada a formar parte del Comité Organizador del evento con el objetivo de organizar y mostrar lo que se ha hecho y se está haciendo en nuestro país en lo referente al diseño. Nuestra institución desde su surgimiento a apoyado y promovido el diseño cubano a nivel nacional e internacional y esta responsabilidad es un reconocimiento a esta labor», expresó para OnCuba Ramírez, quien agradeció además el intercambo entre los profesionales de ambos países.

Además de los espacios expositivos, la Design Week incluye el concurso Inédito, convocatoria abierta a proyectos de diseño utilitario en categorías de impacto social, impacto ambiental, innovación, función, estética, concepto, experiencia de usuario, materiales y procesos, el cual estará activo del 4 y hasta el 20 de octubre, plataforma que incluye dos categorías de participación: profesionales y estudiantes.

Lámpara-Darío Veranes
La lámpara fue una de las piezas presentadas por Darío Veranes al concurso Inédito. Foto: Cortesía del artista.

Cinco propuestas cubanas, tres colectivas y dos individuales, intervienen de un total de 70: Guajiro Studio (proyecto de Carilyn de la Vega y Carlos Pérez), De Marías (Isabel M. Pérez y M. Carolina García), delaFUENTE (Jorge Luis de la Fuente y Mical Romero), Ana Isabel Quevedo y Darío Veranes.

Este último presentará una pieza de mobiliario «pensada para hacer en Cuba y hecha en Cuba», comenta a OnCuba. «La idea con esta silla era cambiar un poco la estética de lo que venía trabajando hasta el momento y darle un estilo más artesanal, pienso que esto haya influido en la selección de la obra para el concurso, donde comparto espacio con otros 4 proyectos cubanos, lo cual es una oportunidad excelente para los jóvenes diseñadores del país», añade Veranes.

Guajiro Studio será otro de los que traerá a Inédito una pieza de mobiliario, con unas banqueta que responden a un diseño minimalista con elementos representativos de la identidad nacional, otro de los atractivos cubanos en la competencia, que reparte ocho menciones honoríficas y un premio en metálico, destinado a las propuestas con impacto social y ambiental.

Banqueta-de-Guajiro-Studio-Concurso-Inédito
Un diseño minimalista y atractivo visualmente es la propuesta de Guajiro Studio al concurso Inédito. Foto: ondi.cu

La artesanía también tendrá participación cubana en el programa de residencias Visión y tradición. Dos comunidades artesanales, una en el estado de Yucatán y la otra en Taxco, Guerrero, donde se incluyen artesanos y diseñadores del país y estado invitado, para propiciar la colaboración y establecer un vínculo de trabajo entre la producción tradicional y el diseño contemporáneo. Las piezas producidas se exhibirán durante tres semanas en la sala Media Luna del Museo Nacional de Antropología en Ciudad de México.

Respecto a este encuentro entre cubanos y mexicanos, El vicepresidente de Caguayo afirma que además de este espacio, «tendremos mas intercambios con los diseñadores mexicanos porque estamos participando de conjunto en cada una de las actividades y exposiciones que allí se presentan. En el concurso Inédito y la muestra expositiva estaremos compitiendo y exponiendo de conjunto.

En Visión y Tradición ya nuestros diseñadores intercambiaron en su terreno, técnicas y oficios que se mostrarán a partir de producciones artesanales elaboradas por artesanos mexicanos y diseñadores cubanos, Design House da la posibilidad de que un diseñador cubano y varios diseñadores mexicanos rediseñaran haciendo equipo, un espacio que respondería a una nueva función y en el espacio de comercialización llamado Diseño y Contenido, también estaremos mostraremos y comercializaremos productos elaborados por diseñadores de ambas naciones.

Diseño Contenido es una de las actividades más vistosas cada año en la Desing Week. Contenedores industriales se convierten en instalaciones pop-up shops para mostrar piezas producidas por diseñadores mexicanos y cubanos con una selecta muestra de su trabajo y productos.

Una gran feria supone este espacio donde artículos de bisutería, joyería y diseño textil serán algunas de las ofertas que promuevan ante el público los artistas cubanos, jóvenes en su mayoría, uno de los objetivos de esta actividad del programa del evento.

La expoventa Expo DW también permitirá la visibilidad de los productos hechos en Cuba, una plataforma comercial de venta directa al público que tiene como propósito principal impulsar el potencial económico de las industrias creativas de sus realizadores y promotores.

Además de la venta de productos, tendrán lugar ponencias simultáneas en torno a modelos de negocio, registro de marca, exportación, así como encuentros con compradores nacionales e internacionales y así promover las relaciones comerciales entre homólogos y empresas de varias naciones, un mercado internacional necesario el cual necesita aprovechar el diseño cubano.

«Design Week México dará la oportunidad de hacer visible el diseño cubano a escala global y facilitará muchos espacios de intercambio con diseñadores y productores internacionales», comenta Luis Ramírez, consciente de la necesidad del diseño cubano (en especial el industrial) de momentos como estos.

Si bien nuestro país ha alcanzado una mayor visibilidad de sus diseñadores en eventos recién creados como la Bienal de Diseño de La Habana, DWM reconoce la obra de los profesionales cubanos del sector, con una trayectoria destacada en varias aristas de esta industria, tan necesaria para el desarrollo a escala global.

Salir de la versión móvil