D´Arte: exportadora de talento cultural cubano

La Agencia promotora y comercializadora de los Servicios Técnicos y Profesionales de Artex lleva al mundo lo mejor del universo artístico en Cuba desde hace casi dos décadas.

Encuentro de Academias de Ballet en La Habana y Ramona de Sáa Bello, directora de la Escuela Nacional, resalta la experiencia de coreógrafos, profesores y bailarines cubanos en Brasil, firma un nuevo acuerdo de colaboración con el gigante sudamericano y agradece a la intermediaria del intercambio artístico: la agencia de servicios profesionales D´Arte. Pero la renovación y ampliación del contrato que por 20 años lleva a destacados danzadores criollos al país de la samba es solo la punta del iceberg. D´Arte ofrece al mundo, además, el talento cultural cubano en todas sus dimensiones.

La Gerente General de la Agencia, Leonor Vicéns Martínez, precisa que la empresa “está autorizada a exportar todo tipo de asistencia técnica o fuerza de trabajo calificada, que es a la vez traslado de conocimiento y experiencia; profesionales que ejerzan esta amplia gama de servicios, como bailarines, cantantes, músicos, artistas circenses, chefs de cocina, bibliotecarias, editores, realizadores audiovisuales y muchos más. El ballet y la música, por ejemplo, son campos que nos piden bastante de estos profesionales, sobre todo países como Brasil y México, donde el método cubano de enseñanza es muy codiciado”.

La agencia D´Arte surgió en 1997 como una forma de reorganizar toda la exportación de la asistencia técnica y profesional que salía de Cuba. En la actualidad funciona como intermediaria entre el cliente internacional y los profesionales que ofrecen sus servicios. Para eso cuenta con los currículums de excelentes artistas y educadores que muestra al país que solicite la colaboración. En el caso de que el artista ya esté en contacto con el cliente de antemano, la agencia funciona como facilitadora de trámites y representante de los intereses del profesional cubano.

“Empezamos con un grupo muy pequeño y hoy tenemos más de mil contratados en el exterior en más de 25 países, además de la Misión Cultura en Venezuela. Tenemos la facilidad de establecer compromisos de trabajo tanto con entidades estatales como con empresas privadas. América Latina es nuestro principal cliente”, señala Vicéns, con más de 12 años de trabajo en D´Arte.

Además de las posibilidades de actuación en las diversas esferas de la cultura, la agencia posee una amplia oferta para el exterior de cursos, postgrados, maestrías, doctorados y toda clase de superación del nivel profesional artístico, asesoramiento metodológico y didáctico, así como de preparación y evaluación docente.

La agencia forma parte de Artex S.A. y contribuye económicamente a obtener recursos que la cultura en Cuba necesita: “Los artistas pueden aportar así al sistema. Por ejemplo, los recursos financieros que se obtienen a través de la agencia D´Arte se invierten en la enseñanza artística, sobre todo en las necesidades de materiales didácticos, instrumentos, que año tras año se van renovando”, explica la Gerente General.

En el nuevo contexto socioeconómico de la Isla, la agencia D´Arte ofrece la asistencia a otros países de personal altamente calificados del sector de la cultura tanto en el magisterio como en el ejercicio de  la creación artística, sin olvidar, en palabras de Vicéns, su objetivo inicial: “Mantener la presencia constante del arte cubano en el exterior es el principal logro de la agencia. Eso, y ofrecer al mundo profesionales de excelencia que nos representen como país, con lo más auténtico de nuestra identidad cultural cubana”.

Salir de la versión móvil