Detrás del Muro, con Juanito Delgado

"Espero que el mar esté contento y me dé fuerzas para seguir haciendo el proyecto, y que algún día se cumpla mi sueño de llegar hasta el otro extremo del Malecón y convertir La Habana en una gran galería."

Foto: Izuky Pérez

Foto: Izuky Pérez

Cuando a inicios del siglo XX comenzó a construirse el Malecón, todavía los habaneros no sospechábamos que se convertiría en uno de los lugares históricos y culturales más importantes en la Isla. Un poco más de ocho kilómetros de contrastes de azules han sido testigos de declaraciones de amor, partidas inesperadas, cambios y nuevos comienzos. Juan Delgado, a quien todos conocen por Juanito, especialista en artes visuales con una larga trayectoria como promotor y productor, escogió este paseo en 2012 para realizar su proyecto Detrás del Muro. Una invitación a reflexionar sobre el mar, desde la libertad creativa y la experimentación, que llega a su tercera edición en esta XIII Bienal de La Habana.

Detrás del Muro, una idea… ¿un sueño?

Ahora vivo frente al mar, lo cual fue siempre un sueño. Me crié en un barrio muy popular, Arroyo Naranjo –el barrio de Carlos Enríquez–(1), quizás la energía de Carlos Enríquez me la dejó por ahí y yo la capté, he sido una persona muy inquieta siempre. Por otra parte, amo la instalación pública, la escultura –soy fanático de Brancusi–(2). Como vivo aquí desde el año 2000, el mar me preguntaba y me respondía, y un día me senté frente al mar y le dije: “vamos a hacer algo para que esta ciudad se inquiete un poquito más”. Entonces mi eterna asesora Elvia Rosa Castro y yo empezamos a darle vueltas a la idea hasta que nació Detrás del Muro, un día de las madres. Al principio todos pensaron que estaba loco. Imagina, instalaciones públicas en el Malecón. Solo gestionar los permisos ya era algo muy difícil. Tuve la suerte de tener artistas como María Magdalena Campos, Alexander Arrechea, Duvier del Dago, Roberto Fabelo y otros que apoyaron esta locura. Después de la primera edición, volví a conversar con el mar y no estaba satisfecho, e hicimos la segunda, con más de 50 artistas. La tercera tendrá casi 70. Espero que el mar esté contento y me dé fuerzas para seguir haciendo el proyecto, y que algún día se cumpla mi sueño de llegar hasta el otro extremo del Malecón y convertir La Habana en una gran galería de lo mejor del arte, no solo local, sino del arte universal.

Detrás del muro

Tercera edición

Lo novedoso de esta tercera edición ha sido el trabajo procesual de las obras. Por ejemplo, Susana Pilar Delahante lleva más de un mes haciendo su taller Lo llevamos rizo. El día 26 de marzo llegó Humberto Vélez y comenzó a trabajar en la performance que está preparando, Robertico Fabelo está trabajando ya con los actores. Muchos artistas estarán trabajando desde antes de que comience la Bienal. Incluso, si hubiéramos tenido todo listo, ya estaríamos en las calles.

Foto: Izuky Pérez
Foto: Izuky Pérez

Yo no encuentro mucha diferencia entre una y otra edición. La única sería trabajar un poco más. Ha sido un poco sobre cómo quiero enseñarle a los más humildes el buen arte, quiero que quienes no sepan, aprendan que podemos tener buen arte, aunque sea solo por el espacio de un mes. Uno en la vida se propone siempre ser mejor, y justo eso me he propuesto en cada uno de los proyectos de Detrás del Muro. Para mí no existe el “no”, siempre pienso en el “sí”. La vida es un “sí” y gracias a esto tengo un equipo increíble de muchachos jóvenes a quienes enseño la pasión por lo que hacemos, y me acompañan en esta aventura.

Quizás esta edición de Detrás del muro la hice para que la gente reflexionara más y pensara más sobre el arte, eso me interesa mucho… hacer del arte un acto cotidiano. Yo creo que eso sería lo más importante.

Detrás del Muro. 12 Bienal de La Habana. Foto: Alejandro Yero.
Detrás del Muro. 12 Bienal de La Habana. Foto: Alejandro Yero.
Detrás del Muro. 12 Bienal de La Habana. Foto: Alejandro Yero.
Detrás del Muro. 12 Bienal de La Habana. Foto: Alejandro Yero.
Detrás del Muro. 12 Bienal de La Habana. Foto: Alejandro Yero.
Detrás del Muro. 12 Bienal de La Habana. Foto: Alejandro Yero.
Detrás del Muro. 12 Bienal de La Habana. Foto: Alejandro Yero.
Detrás del Muro. 12 Bienal de La Habana. Foto: Alejandro Yero.

Artistas invitados

Están invitados cerca de 40 artistas internacionales, me gusta mucho trabajar con artistas cubanos de la diáspora, desde el primer Detrás del Muro, y en el tercero también, y estarán en el cuarto y en el quinto… Soy de la opinión de que todos nacimos en las cuatro letras del ARTE –tal vez algún día haga una exposición que se llame Cuba es igual al arte.

Llevamos trabajando tres o cuatro años, desde que terminó el evento en 2015. En ese momento había llegado a Cuba la artista peruana Grimanesa Amorós y fue la primera que invité a esta edición. También me fui a México a conversar con Javier Marín, Laurent Grasso, José Dávila. Este último, por ejemplo, me envió 9 proyectos. También estará David Magán, un joven español.

Trato de que los artistas que trabajan en Detrás del Muro donen sus obras a La Habana para el futuro de nuestro museo urbano. Por ejemplo, este año Xavier Mascaró va a donar uno de sus guardianes, Benjamín Ossa –de Chile– también lo hará.

Las obras de jóvenes artistas cubanos: Elio Jesús y Lianet Martínez, serán sus tesis de graduación de la Universidad de las Artes, y este año tendremos dos proyectos fuera del Malecón, en el barrio de La California.

Se exhibirán obras inéditas de casi todos los artistas, tal vez uno o dos con obras que ya han hecho, pero no muy vistas. Te puedo decir que la obra de Enrique Martínez Celaya es especial para La Habana y viene por primera vez a Cuba, después que se fue a los doce años. Fabelo y Rachel Valdés han realizado nuevas piezas, Adrián Fernández, un artista que se conoce más como fotógrafo, va a hacer una gran escultura.

Creo que la provocación que incito en los artistas con el proyecto del Malecón abre su capacidad para proyectarse acerca del mar. Hasta hace muy poco continuaba recibiendo artistas que querían participar, me encantaría, pero no se puede.

Foto: Izuky Pérez
Foto: Izuky Pérez

Artistas, obras, inspiración…

Siempre me preguntan cómo hago la selección, cómo trabajo con los artistas… yo soy alguien apasionado, como dijera Martí: “sin pasión, no hay arte”, soy de esos. Siempre me han interesado las relaciones humanas, creo que el artista es un gran ser humano. Esa provocación y motivación de: “haz lo que quieras pensando en el mar”, ha sido la inspiración para cada uno de los artistas. Luego comienza el trabajo.

Por otra parte, está el talento. Siempre tengo que agradecer a todos los artistas que han trabajado conmigo en cada una de las ediciones, sin su pasión y su amor no sería posible este sueño.

Detrás del Muro. 12 Bienal de La Habana. Foto: Alejandro Yero.
Detrás del Muro. 12 Bienal de La Habana. Foto: Alejandro Yero.
Detrás del Muro. 12 Bienal de La Habana. Foto: Alejandro Yero.

Retos…

¡Los retos son muy grandes! Es bien difícil, pero creo que La Habana se lo merece, a pesar del tornado, de tantos problemas. Necesitamos una sonrisa, un abrazo, llorar, reír, pensar. El reto ha sido ese: darle lo mejor a La Habana en su aniversario 500. Sé que Wifredo Lam, Sandu Darie, Antonio Vidal estarán felices. El reto en el arte siempre ha sido el amor, la sabiduría y el talento. El reto es siempre enseñar lo mejor, que venga el aplauso y ¡ojalá que la gente lo disfrute! Creo que será otro reto llegar hasta la Avenida del Puerto, hasta Prado.

Detrás del Muro y la Bienal de La Habana

La Bienal de La Habana nos abrió sus puertas en la 11na. edición y lo ha seguido haciendo hasta hoy, les estaré siempre agradecido. Y quiero hablar en especial de los curadores del Centro “Wifredo Lam”. Pocos conocen del gran trabajo curatorial que hay detrás de un evento como la Bienal de La Habana. Personas como Margarita Sánchez Prieto, Margarita González, Ibis Hernández, José Manuel Noceda, Nelson Herrera Ysla, Pepe Fernández, para ellos, todo mi respeto y consideración.

Detrás del Muro. 11 Bienal de La Habana. Foto: Detrás del Muro.
Detrás del Muro. 11 Bienal de La Habana. Foto: Detrás del Muro.

Detrás del Muro más allá de la Bienal

Detrás del Muro se convierte ahora en una palabra hermosa que encontramos todo el equipo, dedelmu.

Como te dije, soy inquiero. Al equipo de Detrás del muro nos interesa trabajar y apoyar a los artistas. Hemos impartido conferencias en la Universidad de las Artes, y tenemos un gran trabajo con la comunidad.

Aspiramos a que una vez terminada nuestra sede en Malecón 307, este sea un centro cultural atípico con grandes exposiciones, y se realicen talleres para los niños o para los abuelos, se impartan conferencias sobre arte… Nos proponemos dar y enseñar sobre arte. Nos gustaría mucho buscar financiamiento para arreglar y visibilizar las obras, esculturas e instalaciones públicas que la gente no conoce en nuestra ciudad: los murales de Amelia Peláez, las cerámicas de la Rampa, la obra de Cruz Diez que está en La Habana.

 

Notas:

(1) Considerado uno de los más grandes artistas de la plástica cubana de la primera mitad del siglo XX, fue de los primeros artistas cubanos del llamado en esa época Arte de Vanguardia. Entre sus obras más reconocidas se encuentran: El rapto de las mulatas (1938) y Combate (1941), ambas parte de la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.

(2) Constantin Brancusi, fue un importante escultor, pintor y fotógrafo rumano, considerado pionero del arte moderno. Sus obras se encuentran en museos de Francia, Estados Unidos, Rumanía y Australia.

*Este texto pertenece a la edición 52 de la revista OnCuba Travel:

Salir de la versión móvil