El guardián de la roca

Foto: Yariel Valdés

Piedra sobre piedra se edificó esta fortaleza militar que, a la entrada de la bahía santiaguera, se propuso defender el puerto ante el asecho de corsarios y piratas en el colonial siglo XVII cubano.

Construida en 1638 mientras gobernaba la ciudad Pedro de la Roca y Borjas, de quien tomó el nombre, fue diseñada por el arquitecto militar italiano Juan Bautista Antonelli, quien supo acomodar sus planos al irregular terreno sobre el que se asentó.

La fortaleza San Pedro de la Roca, de inspiración renacentista, fue escenario de combates entre fuerzas militares españolas e inglesas; atestiguó la batalla naval de Santiago de Cuba en 1898 que puso fin al dominio español en las Américas; fungió como cárcel y soportó varios terremotos que dañaron significativamente su estructura.

Hoy esta edificación, pariente cercana del Castillo de los Tres Reyes del Morro en La Habana y de la Fortaleza Castillo de San Felipe del Morro, en San Juan, Puerto Rico, engrosa la lista cubana de sitios Patrimonios de la Humanidad debido a sus valores históricos, decorativos y patrimoniales, que pueden apreciar quienes visiten este museo rodeado de mar y costa.

Vea más en la página personal del autor.

Salir de la versión móvil