Empresario de Miami donará arte y fondos al Museo Reina Sofía

El coleccionista cubano-estadounidense Jorge Pérez entregará obras de su colección valoradas en un millón de dólares

coleccionista cubano-estadounidense Jorge Pérez Foto miamidiario.com

El coleccionista cubano-estadounidense Jorge Pérez donará al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid obras de su colección valoradas en un millón de dólares y además 500.000 dólares para adquirir otras obras, confirmaron este lunes fuentes cercanas a este empresario de Miami.

El propio Pérez adelantó esta información cuando asistió a la pasada edición de ARCO, la feria de arte contemporáneo de Madrid.

La fuente consultada por Efe precisó que todavía está por determinar cuándo se firmarán los documentos oficiales de la donación y subrayó que las obras que pasarán al museo estatal madrileño serán escogidas por curadores de esa institución y de Pérez.

De lo que se trata es de que las obras escogidas complementen la colección actual del Museo Reina Sofía.

De los 500.000 dólares que donará en efectivo, 200.000 serán para que el Museo Reina Sofía compre obras de artistas españoles y 300.000 para adquirir obras de artistas latinoamericanos.

Jorge Pérez, cuyo nombre lleva uno de los principales museos de arte de Miami, en cuya fundación tuvo un papel protagonista y al que donó en 2016 una importante colección de arte cubano, es uno de los principales desarrolladores inmobiliarios del sur de Florida por medio de su empresa The Related Group.

Pérez ha comprado una nave industrial en el barrio miamense de Allapattah para crear allí un centro de arte privado que sirva para albergar su colección de arte, pero también como lugar para eventos artísticos y para que los artistas puedan trabajar, confirmó también la fuente.

Según informó a fines de 2018 la revista del sector inmobiliario Real Deal, el presidente y CEO de The Related Group pagó 2,7 millones de dólares por la propiedad de más de 3.700 metros cuadrados, de los cuales 2.325 metros cuadrados están construidos.

En 2016, el empresario donó al Museo Pérez de Arte de Miami (PAMM) más de 170 piezas, entre lienzos, dibujos, fotografías, instalaciones y esculturas, que formaban parte de su colección particular.

También les entregó 15 millones de dólares para seguir aumentando la colección cubana.

Pérez dice sentirse “americano de descendencia latinoamericana”. Nació en Argentina, su herencia familiar está en Cuba, estudió todo el bachillerato en Colombia, donde su familia se exilió, y asegura que se siente “como en casa” en cada uno de los tres países.

Salir de la versión móvil