Falleció Juanito Delgado, líder del proyecto Detrás del Muro

Su muerte se debió a complicaciones asociadas a la COVID-19.

El curador y especialista en artes visuales Juanito Delgado, líder del proyecto cultural Detrás del Muro, fallecido en La Habana el 15 de julio de 2021. Foto: Izuky Pérez / Archivo OnCuba.

El curador y especialista en artes visuales Juanito Delgado, líder del proyecto cultural Detrás del Muro, fallecido en La Habana el 15 de julio de 2021. Foto: Izuky Pérez / Archivo OnCuba.

Juanito Delgado, líder del proyecto cultural Detrás del Muro, falleció este jueves en La Habana, según dieron a conocer allegados al también reconocido curador y especialista en artes visuales. Su muerte se debió a complicaciones asociadas a la COVID-19.

“Juanito (porque Juan Delgado Calzadilla fue y será siempre Juanito) acaba de hacer una de las suyas: se ha ido sin despedirse. Tan auténtico como solo puede ser él. Ha dicho adiós a su manera, para que le recordemos siendo nosostros mismos y sobre todas las cosas, siendo buenas personas”, sostiene una declaración a nombre de su familia, amigos y equipo de trabajo.

Además, la comunicación anuncia que el proyecto Detrás del Muro, que Juanito fundó y dirigió hasta su fallecimiento, tomará a partir de ahora su nombre como tributo a su labor.

Juanito Delgado acumuló una notable experiencia en la promoción del arte cubano, tanto dentro como fuera de la Isla. Durante su carrera trabajó con importantes creadores y organizó muestras en prestigiosas galerías de Cuba y el extranjero.

Su obra más reconocida fue el proyecto Detrás del Muro, que fundó en 2012 como vía de reflexionar a través del arte sobre el significado del mar para los cubanos, así como de las maneras de superar las barreras geográficas y de otra índole que la condición insular supone. Además, busca propiciar la interacción del público con las creaciones artísticas e impactar positivamente en la comunidad que habita en el espacio intervenido.

Su nombre juega con el célebre muro del Malecón de La Habana, espacio escogido por el proyecto para la exposición de obras e instalaciones públicas y considerado por la crítica como “una de las iniciativas más ambiciosas en las artes visuales contemporáneas” de la Isla.

Para su primera edición en la 11na Bienal de La Habana, Juanito contó con el respaldo de la curadora y crítica de arte Elvia Rosa Castro y de reconocidos artistas como María Magdalena Campos, Alexander Arrechea, Duvier del Dago, Roberto Fabelo, entre otros. Rápidamente llamó la atención del público y la crítica, y logró una indiscutible repercusión artística.

Luego, el proyecto se ha mantenido activo con otras intervenciones y acciones culturales, así como con la concesión de becas de creación a jóvenes artistas en colaboración con otras entidades, al tiempo que ha contribuido al desarrollo del pensamiento y la crítica sobre arte contemporáneo, así como a la producción literaria y audiovisual sobre artes en Cuba a través del Sello Editorial Detrás del Muro.

En la Bienal de La Habana de 2019, y siempre bajo el liderazgo de Juanito, Detrás del Muro reunió a más de 60 creadores cubanos y foráneos de reconocida trayectoria, entre ellos varios cubanos radicados fuera de la Isla. A raíz de esta intervención, el líder del proyecto comentaría a OnCuba: “Espero que el mar esté contento y me dé fuerzas para seguir haciendo el proyecto, y que algún día se cumpla mi sueño de llegar hasta el otro extremo del Malecón y convertir La Habana en una gran galería de lo mejor del arte, no solo local, sino del arte universal”.

Y aunque ya no está físicamente, esperemos que su sueño pueda hacerse realidad. 

Salir de la versión móvil