FIART 2014, arte, utilidad y oficio

Convocados por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), artesanos, artistas y diseñadores celebran la edición XVIII de la Feria Internacional de Artesanía, FIART 2014. Como casi todos los años tendrá lugar en el recinto ferial PABEXPO del 6 al 21 de diciembre en los horarios de 11: am a 7:00 pm.

Según informó en conferencia de prensa Jorge Alfonso, director del FCBC y presidente del comité organizador del evento, esta será la feria más abarcadora de todas las que se han realizado. “Por primera vez ocupará las cuatro salas de PABEXPO: A, B, C y D, un elemento a destacar no solo en metros cuadrados sino en elementos cualitativos”, señaló.

Se exhibirán productos de 275 artesanos cubanos y 70 expositores extranjeros de 18 países, entre los cuales predominan los latinoamericanos. A todos ellos se suma la participación de diversas entidades como EGREM, ARTEX, ICAIC, Génesis Galerías de Arte, Coral Negro, la Distribuidora Nacional del Libro, entre otras.

Dedicada a la provincia de Guantánamo y al mueble artesanal, FIART 2014 se convierte en el espacio propicio para exhibir las potencialidades que desde la industria y el arte cubanos, desarrollan importantes grupos creativos integrados por diversos profesionales.

Arte, utilidad y oficio no es solo un slogan, es el principio estratégico que acompaña la obra de creadores que a lo largo y ancho de todo el país desarrollan una importante labor en la producción de muebles, calzado, cerámica, herrería, textiles y otros productos utilitarios. También este principio se ajusta a la obra de otros profesionales que se han enfocado en rescatar oficios olvidados, con buen gusto, calidad, excelentes diseños e innegables valores estéticos.

Alfonso destacó la presencia de todas las provincias del país y la pluralidad de ofertas. Al estar dedicada al mueble artesanal, el directivo se refirió a destacados creadores de mobiliario que estarán presentes como Fernando Velázquez, Leo y Migue, Blondín, entre otros.

Permanecer en la preferencia de los cubanos y de los visitantes foráneos que en esta época del año acuden a la Isla es uno de los objetivos de los organizadores de la feria. “Seguir siendo ese espacio en que todos buscamos el regalo del día del maestro, al compañero de trabajo o la familia que despide el año y aguarda el próximo, constituye un verdadero privilegio para quienes en este evento trabajamos”, expresó Alfonso.

Salir de la versión móvil