Frank Stella, un grande del arte contemporáneo

Frank Stella en La Habana. Foto: Marcos Antonio Cruz

Frank Stella en La Habana. Foto: Marcos Antonio Cruz

Cuba continúa en el punto de mira de artistas, intelectuales y personalidades de la cultura norteamericana. Este 8 de marzo llegó a la Isla uno de los pintores más destacados del siglo XX, en ese país, el también grabador y escultor Frank Stella.

Stella, a quien la crítica ha intentado ubicar desde el expresionismo abstracto hasta el minimalismo, ha conquistado también el expresionismo geométrico y el constructivismo. Su arte es calificado como provocador y crítico de la pintura contemporánea y es considerado ejemplo de cómo el artista se reinventa y busca constantemente expandir sus horizontes creativos.

En su paso por La Habana, el artista se interesó por el trabajo que realiza la escuela de pintura de San Alejandro y aunque fue corto el tiempo que compartió con los estudiantes, aseguró a OnCuba estar impresionado.

“Me encantó la escuela, el espíritu de la academia, lo que vi es de un alto nivel artístico”, afirmó.

Stella debutó en el mundo del arte en 1959 con una serie de pinturas donde solo se podían observar trazos geométricos en colores oscuros que intentaban darle un orden al lienzo.

El Zambezi (1959), una de sus primeras obras y que lo colocó en el centro de atención del mundo artístico neoyorquino, resalta por su austeridad y simpleza, además de que demuestra su interés en estos primeros momentos por el color negro. Estas primeras pinturas han sido catalogadas por la crítica como una de las fuentes del minimalismo.

Zambezi. Obra de Frank Stella
Zambezi. Obra de Frank Stella

Sin embargo en los años 60, el artista exploró las formas curvas y los colores llamativos, retando nuevamente al arte y a las concepciones de la pintura contemporánea.

Stella explicó ante pintores cubanos, estudiantes de arte e interesados en su obra que se reunieron este miércoles en el Museo Nacional de Bellas Artes, de La Habana, las diferentes etapas por las que ha transitado su trabajo, el cambio hacia las líneas curvas, las figuras tridimensionales y el empleo de la tecnología en su arte.

En este recorrido por su obra el autor quiso dar cuenta de la globalización de la cultura en la actualidad y de cómo los límites en el arte se desdibujan para hablar de continuidad más que de rupturas. Así lo demuestra la variedad de influencias que posee su trabajo que incluye artistas como el expresionista Barnett Newman y el flamenco Rogier van der Weyden.

Durante los años 80, Stella relacionó su obra con la  música y la literatura, especialmente con su serie Moby Dick, inspirada en la novela de Melville, para la cual creó complejas esculturas con formas curvas y elementos arquitectónicos y donde se apoyó en la tecnología digital para crear maquetas agrandadas.

Obra de la serie Moby Dick, de Frank Stella
Obra de la serie Moby Dick, de Frank Stella

Recientemente el Whitney Museum of American Art de Nueva York, uno de los más importantes de arte moderno en el mundo, presentó una retrospectiva de la obra de Stella, en una exposición de 560 metros cuadrados que intenta abarcar los casi sesenta años en la carrera del artista.

El renombrado artista, que estará en la capital cubana hasta el 13 de marzo y aún no planea exponer aquí, está conociendo una ciudad que se prepara para la inminente visita del presidente Barack Obama, a partir del 20 de marzo. Buscada su opinión sobre este particular momento, Stella lo calificó como “importante”.

“El problema continúa siendo que Estados Unidos es un país muy dividido políticamente, y es difícil saber cómo resultará luego de las elecciones presidenciales. Espero sinceramente que sea lo mejor para las dos naciones”, consideró.

Artistas cubanos intercambian con Frank Stella en La Habana. Foto: Marcos Antonio Cruz
Artistas cubanos intercambian con Frank Stella en La Habana. Foto: Marcos Antonio Cruz

El cubanoamericano Alberto Magnan, fundador y copropietario de Magnan Metz, galería del barrio de Chelsea en Manhattan, fue quien organizó la visita de Frank Stella a La Habana.

En un aparte con OnCuba, Magnan insistió en el interés de su galería y el suyo propio por crear más vínculos entre los artistas cubanos y los estadounidenses. Con ese propósito se ha propuesto traer lo mejor del arte norteamericano al mismo tiempo que pretende brindarles a los artistas cubanos la posibilidad de mostrar su obra en el país norteño. No parecen ser simples promesas estas declaraciones, pues fue Magnan quien trajo a Cuba hace pocos días al arquitecto Frank Gehry.

https://www.youtube.com/watch?v=s4RSOsNPKls

 

Salir de la versión móvil