Gallery Odyssey: Nuestro lenguaje es el arte

Gallery Odyssey

Gallery Odyssey

Hay en Holanda, además de la yerba que se fuma libremente en muchos bares y las prostitutas que asoman desnudas en las vitrinas del Barrio Rojo de Ámsterdam, una galería de arte cubano, de arte clásico y surrealista y muy cubano.

Manuel Hernández Valdés
Manuel Hernández Valdés

La casa de Karin Van Zuylen es, desde hace poco más de diez años, Gallery Odyssey, creada junto a su amigo Carlos Casas, artista plástico nacido en Matanzas, bajo el concepto de compartir y divulgar un arte comprometido con la solidaridad, la ecología, la paz y el amor. En las paredes de su hogar, cuidadosamente dispuestos, se encuentran dibujos y pinturas de los artistas cubanos de la plástica Julio Fleitas, Manuel Hernández Valdés y Vázquez, además del propio Carlos.

“Gallery Odyssey tiene una manera completamente diferente de exponer su arte, dijo Karin Van Zuylen en declaraciones a OnCuba. “Viviendo con arte” está basado en un home gallery o galería dentro de la casa, donde, como visitante, sientes un ambiente hogareño y puedes visualizar cómo luciría todo ese arte dentro de tu propia casa”.

“En Holanda somos los únicos que hemos desarrollado este concepto. La idea comenzó hace más de diez años, pero desde hace dos años se ha convertido en una realidad más palpable. Presentamos el arte al servicio de la humanidad y la ecología, en una atmósfera muy familiar y simple, muy profesional y sin pretensiones económicas. Ocasionalmente donamos piezas de arte con fines caritativos, a fundaciones como KIKA, por ejemplo, que recauda fondos para niños con cáncer”, añadió.

Juan Manuel Vázquez Iglesias
Juan Manuel Vázquez Iglesias

Tal vez la idea de exponer las piezas cubanas fue de Carlos. Tal vez la idea de dormir entre los trazos y las pinceladas fue de Karin, porque Karin piensa, está segura, de que “el arte es una manera fantástica de hacer a la gente consciente de la vida”, y si esto es cierto, Karin vive a plenitud desde hace más de una década. Además, para ella, a una casa sin arte le falta algo, pero aseguró: “no trabajamos para sobresalir, pero sí para ser recordados por las próximas generaciones a través de nuestro arte”.

Sobre las próximas actividades de Galley Odyssey, la también curadora de su “propia galería” explicó a OnCuba:

“En este momento tenemos una exposición en la propia galería, sin embargo, exponemos también en otras ciudades, siempre bajo el nombre de Gallery Odyssey, como en La Casa del Habano, en The Hague y ya es una realidad que nos vamos a expandir al Benelux.

“Además estamos en contacto con un canal de televisión para una entrevista como dueña de la galería y a Carlos como artista principal. El futuro será inmenso. Pero Carlos dice que para nosotros lo importante es el presente, no el pasado ni el futuro. Ofrecemos lo necesario en materia de preservación y conservación, pero nuestro lenguaje es el arte”.

Julio Fleitas
Julio Fleitas
Salir de la versión móvil