Inaugurada Bienal de Diseño en Camagüey

Tercera ocasión en que la Bienal de Diseño llega de La Habana a la subsede Camagüey. Durante tres días se ofrece una variada muestra expositiva y práctica en galerías y espacios públicos de la ciudad.

Camagüey. Foto: Excelencias Cuba.

Ciudad subsede de la Tercera Bienal de Diseño de La Habana, ayer se inauguró en Camagüey un programa que llama la atención de especialistas, artistas y profesionales en las diversas manifestaciones del diseño.

El evento rompió con el estreno de la obra Mambo para una Bienal, del Ballet Folklórico de Camagüey. Y en la Galería de Arte Universal Alejo Carpentier se presentó la exposición colectiva Cosecha 3.0 con las obras y proyectos finalistas propuestos para el Catálogo Nacional de la Bienal, del diseñador David González, el arquitecto Henry Mazorra y el realizador audiovisual Oscar Alejandro Viñas.

Organizado por la Oficina Nacional de Diseño (ONDI) y la Fundación Caguayo, el evento propone un intercambio teórico mediante conferencias, dijo su Coordinadora, Daimí Ruiz Varela. Las jornadas de jueves y viernes se dedican al ciclo de conferencias que iniciará la presidenta de la Bienal, Gisela Herrero García, titulada Diseño con todos”.

“Otros temas del evento teórico abordan asuntos referidos a Cartel Cubano e Identidad Nacional; y el Diseño en Cuba; en un Panel se promoverá el intercambio en torno al Diseño y la Utopía”.

Subsede Camagüey de la Tercera Bienal de Diseño

“En estos días se inauguran cuatro exposiciones: Continuo renacer, del artista Nazario Salazar; PlimaShow, del orfebre Pavel Martínez; y las muestras colectivas Reciclarte, con el tema del reciclaje, el diseño y su utilidad, a través de la creación de objetos utilitarios dedicados a niños y jóvenes; y además, Tinta bajo la piel, sobre la piel Presencia, del Proyecto de Modas Presencia, invitado de la provincia de Ciego de Ávila”, dijo Ruiz Varela.   .

Uno de los atractivos de la Bienal camagüeyana está en la segunda edición del concurso Reflejos, en el que compiten 25 proyectos en cinco categorías, presentados por diseñadores, arquitectos, artistas de la plástica, estudiantes y emprendedores; y que además de los premios del Jurado, tendrá el Premio de la Popularidad, otorgado por el público. Las obras de los participantes ocuparán las vidrieras de los espacios comerciales en las céntricas calles Maceo y República, en la ciudad de Camagüey”, precisó Ruiz Varela.

Para el sábado 11 de junio se reserva el recorrido Arquitectura, Diseño y Patrimonio Cultural con la visita a sitios patrimoniales de la ciudad, y la exposición personal de David González Pérez, titulada Juventud: el ritmo de un lenguaje, sobre el diseño gráfico y la ilustración en productos comunicativos de eventos culturales de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Esta es la tercera ocasión en que la Bienal de Diseño va de La Habana a Camagüey. Durante tres días se ofrece una variada muestra expositiva y práctica en galerías y espacios públicos de la ciudad.

Salir de la versión móvil