Inauguran expo on line con obras del pintor cubano Carlos Enríquez

En su obra logró integrar el erotismo y la anatomía femenina, reflejar las leyendas del campo, inmortalizar la imagen de héroes y otras personalidades de la cultura y la historia.

Carlos Enríquez: "El rapto de las mulatas" (detalle).

El Fondo Cubano de Bienes Culturales está promoviendo una exposición online del célebre pintor cubano Carlos Enríquez para celebrar el aniversario 120  de su natalicio.

El autor de obras como «El rapto de las mulatas», «Paisaje criollo», «Dos Ríos, Combate» y «Las bañistas de la laguna» introdujo una nueva orientación pictórica que denominó «romancero guajiro».

En su obra logró integrar el erotismo y la anatomía femenina, reflejar las leyendas del campo, inmortalizar la imagen de héroes y otras personalidades de la cultura y la historia, todo sin abandonar su línea dentro de la llamada pintura social.

«Carrera de caballos».

En su casa en las afueras de La Habana, que bautizara como el Hurón Azul, coincidieron intelectuales como Félix Pita, Nicolás Guillén, Alejo Carpentier, Marcelo Pogolotti, René Portocarrero y Fidelio Ponce de León.

Allí  Enríquez no solo de dedicó a pintar, sino también a escribir sus novelas Tilín García, La vuelta de Chencho y La feria de Guaicanamar.

«Cabeza de caballo».

La pintura vanguardista de Carlos Enríquez escandalizó a su época. Algunas de sus obras fueron excluidas de las exposiciones debido al rechazo de académicos y moralistas.

«Odille».

Integrante del movimiento plástico denominado Generación del 27, Enríquez murió en El Hurón Azul el 2 de mayo de 1957, justamente antes de inaugurar una exposición en la Editorial Lex, finalmente abierta meses después como homenaje póstumo.

 

Salir de la versión móvil