Isladentro quiere convertirse en la guía de Cuba

Foto: Alain F. Gutiérrez Almeida

En La Habana, durante el encuentro de emprendedores cubanos con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Indhira Sotillo expresó entre sus aspiraciones que su aplicación Isladentro llegara a ser “la guía de Cuba”.

Se trata de una iniciativa de mapas multiplataforma (Android, iOS, Webapp) que contiene una guía de sitios de interés cultural, social y gastronómico, cuyo fuerte es la presentación de un amplio catálogo de negocios por cuenta propia en 12 provincias hasta su actualización de abril de 2016.

Inicialmente, Isladentro partió de la idea de un gran amigo de Sotillo que la motivó a investigar sobre el tema y se percató de que podría funcionar para Cuba, tomando como ejemplo aplicaciones similares que él había utilizado en el extranjero.

“Nos dimos cuenta de que este tipo de aplicación trabaja totalmente online, y el reto era cómo hacerla desconectados. Hablamos con algunos programadores y constatamos que sí se podía hacer, así que de inmediato comenzamos a trabajar en el proyecto”, cuenta ella.

El software inicial se llamaba Guía Cuba, e Indhira se sumó a él como administradora. Pasados unos meses, y por diferencias entre las partes, la iniciativa se disolvió. Sin embargo, ella perseveró y conformó un nuevo equipo en diciembre de 2013.

Actualmente, el número de personas involucradas asciende a 21 en todo el país, y la base de datos posee más de 600 sitios.

Interrogada sobre el modelo de negocios que utiliza, Sotillo asegura que no tiene un patrón. “Eso lo ha dado el tiempo. Las condiciones y el entorno se han modificado y a partir de ahí asumimos el trabajo”.

Aunque las actualizaciones de Isladentro llegan una vez al mes, el trabajo es diario, pues todo el tiempo los gestores están recopilando información, los programadores mejoran el rendimiento, mientras ella edita fotos, repasa la información, modifica el diseño y comprueba que todo funcione correctamente.

“Desde el día uno en que salió la aplicación, no ha habido ocasión en que no nos hayamos actualizado, siempre en la primera semana del mes”, asegura.

Para recibir las novedades, los usuario pueden acercarse a los diversos talleres de reparación de celulares en todo el país y obtenerlas de manera gratuita. El hecho de que se entreguen una vez al mes y no semanalmente, está dado por el contexto cubano —mayoritariamente desconectado— y porque sería engorroso para los usuarios ir cada semana hasta los talleres para actualizarse.

Foto: Robin Thom
Foto: Robin Thom

Sobre la relación con el Paquete Semanal, que fue primera vía de distribución de la aplicación, Indhira Sotillo explicó que ya no le funciona.

“Cuando el Paquete surgió y distribuir la actualización por esa vía tenía muy buena aceptación dijimos ‘este es un canal por el cual nosotros podemos llegar a los usuarios’, pero en estos momentos no es así.

“Para mí no es tan efectivo como representante de Isladentro. En el área de recopilar información, ver series o películas sí; pero no para distribuir la aplicación, pues el Paquete tiene ahora muchas raíces y es muy difícil que le llegue a los clientes”.

Como canales óptimos para la distribución, Sotillo prefiere las clínicas del celular y su página web, pues en el contexto actual la competencia se vuelve cada vez más fuerte.

“Muchos creadores de software se nos han acercado y siempre tenemos las puertas abiertas. Creo que la colaboración hace que lleguemos mejor a la gente”, agregó. Sin embargo, existe competencia más directa como la aplicación Conoce Cuba, que junto a Andariego y Ando Happy tienen propuestas muy parecidas a las de Isladentro.

“A la idea de que nos inyecten tecnologías nuevas nunca diré que no, siempre y cuando no genere ningún tipo de problema con lo que soy, lo que quiero ser y dónde lo quiero ser. No me interesa que la aplicación se conozca en el extranjero ni con otro nombre, ni diciendo que es de otro lugar. Quiero que se sepa que es cien por ciento cubana y hecha por jóvenes de aquí. No me gustaría que me absorbieran las grandes corporaciones. Quisiera seguir siendo Isladentro como es y, si hay competencia, seguir luchando. “Hemos trabajado duro y hemos trabajado mucho. Con lo que tenemos aquí adentro hemos logrado bastante, por tanto, demostramos que se puede”.

No obstante, existen varias limitantes en Cuba para realizar este tipo de iniciativas de alcance tecnológico. Sobre las que afectan su trabajo, la emprendedora comenta que, por ejemplo, les gustaría tener la aplicación en la App Store (iOS) y no es posible.

“Las licencias de Estados Unidos y de Cuba no lo permiten por el momento. En Google Play no tengo tanto problema, a pesar de que para ponerla ahí es necesaria una cuenta de PayPal. Hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar, sobre todo a nivel de software, que no logramos principalmente por la conectividad, que es lo que más nos golpea”.

Indhira Sotillo interviene en el encuentro de los emprendedores cubanos con el presidente Barack Obama. Foto: TV Cubana
Indhira Sotillo interviene en el encuentro de los emprendedores cubanos con el presidente Barack Obama. Foto: TV Cubana

“Hay muchas actualizaciones que necesitan constantemente conexión y no podemos tener un ritmo consecutivo con eso. Lo logramos pero no de la forma óptima. Nos golpea como desarrolladores y a la hora de dar más facilidad a los usuarios para acceder a ella”.

Pero las limitantes tecnológicas o son las únicas. Legalmente, Isladentro no existe como entidad jurídica.

“No estamos amparados por la ley, ni nosotros ni ningún tipo de empresa de este tipo. Somos Trabajadores por Cuenta Propia pero no tenemos personalidad jurídica. Según mi licencia, soy programadora de equipos de cómputo, pero no dice siquiera qué estoy haciendo.

“Para importar equipos e insumos tenemos que hacerlo como personas naturales y no como empresa. Es una limitación que no pueda, tal vez, comercializar la aplicación, que no podamos hacer otro tipo de alianzas con el software…”

El equipo de Isladentro permanece activo y en la búsqueda de negocios que deseen usar esta alternativa como vehículo de promoción en todo el país e incluso en quienes vienen del extranjero.

Ahora trabajan por lograr una interfaz más amigable, que los mapas funcionen completamente y que los servicios no se queden a la saga de la competencia.

Salir de la versión móvil