Joven artista cubano gana premio en España

Yoandry Cáceres Rivero obtuvo el primer premio de la XIX edición del Certamen Internacional de Pintura "Zurbarán" con su obra "Violencia No", un cuadro reconocido por su técnica en la composición, creatividad y resolución artística.

El joven artista cubano Yoandry Cáceres Rivero junto a su obra "Violencia No", premiada en España. Foto: Perfil de Facebook del artista.

El joven artista cubano Yoandry Cáceres Rivero junto a su obra "Violencia No", premiada en España. Foto: Perfil de Facebook del artista.

El joven artista cubano Yoandry Cáceres Rivero se alzó con el primer premio de la XIX edición del Certamen Internacional de Pintura “Zurbarán”, que organiza la Asociación Cultural Extremeña nombrada como el célebre pintor español.

Cáceres, nacido en Bermejas, Matanzas, en 1992 y quien reside en estos momentos en Barcelona, obtuvo el lauro con su obra “Violencia No”, un cuadro reconocido por su técnica en la composición, creatividad y resolución artística. El monto del premio, otorgado por la Diputación de Cáceres, es de 2.000 euros. 

Graduado como Instructor de Arte por la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Matanzas y miembro de la Asociación Hermanos Saíz, que reúne a jóvenes creadores cubanos, el artista cuenta ya en su haber con una veintena de exposiciones personales y colectivas, y varios reconocimientos por su obra.

Dueño de un estilo realista “a su máxima expresión”, Cáceres se define a sí mismo como un “amante de la mancha, pintor de los fuertes contrastes de luces y sombras”. En su quehacer artístico resalta el trabajo del retrato y la figura humana, modalidad a la que pertenece la obra ahora premiada.

La entrega del premio tuvo lugar este fin de semana en el contexto de la XX Semana Cultural de la Asociación Cultural Extremeña “Zurbarán”. La cita rindió homenaje al ilustre pintor extremeño Francisco de Zurbarán en el 356º aniversario de su fallecimiento y en ella se nombró al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, como “Extremeño del Año”.

Además del cubano también fueron galardonados el argentino Miguel Ángel Santos (2do premio), el dominicano Aran Musset (3er premio), y los españoles Domingo Martínez, Luis Montañá y Gustavo Hernández, en otras categorías.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil