Jóvenes artistas cubanos participarán en evento de arte digital

Son seis las obras de artistas cubanos que participarán en el programa Disconnected Experiences, del festival internacional Ars Electronica.

Imagen: twitter.com/ArsElectronica

Un total de seis obras de arte digital realizadas por varios artistas cubanos participarán en el festival internacional Ars Electronica, uno de los más importantes del arte digital a nivel mundial, que se celebrará del 8 al 12 de septiembre próximos.

Los videos seleccionados abarcan varios proyectos y experiencias que conectan el arte con otros sectores, desde la creación de videojuegos (The Solar Moose); residencias artísticas que mezclan narrativa, realidad virtual y técnicas de grabado tradicional (Oleaje); un espacio de colaboración sobre tecnología abierta (COPINCHA); la inspiración de internet y las redes sociales para la creación artística (Chuli Herrera 2017-2021) o reflexiones artísticas personales cruzadas por la tecnología (Expansión de una mente crítica y Self-portrait).

Arte digital cubano: Experiencias (des)conectadas

La muestra se incluye dentro del programa del evento Disconnected Experiences, una red de más de 120 de emplazamientos, donde las experiencias cubanas llegarán con el apoyo de EUNIC Cuba y CLIC Cuba-Europa, organizaciones que buscan impulsar el desarrollo y promoción de jóvenes artistas y creadores de Cuba, facilitando, en particular, iniciativas digitales que permitan dar a conocer su obra más allá de las fronteras de la Isla.

La curaduría de la exposición, a cargo del especialista Nestor Siré, pretende mostrar experiencias artísticas y personales de los participantes, enfocadas en prácticas digitales que sucedan en el contexto cubano y que se relacionan con conceptos como creatividad, innovación, tecnología, sostenibilidad y resiliencia.

Como parte del concepto del evento, las seis piezas también se exhibirán a través de !!!SECCIÓN ARTE, un espacio digital alternativo que existe dentro de las vías informales para la circulación de medios en Cuba, como el conocido Paquete Semanal.

Las piezas fueron escogidas por un jurado integrado por Cristina Figueroa Vives (curadora e investigadora, presidenta del Jurado), Jorge Fernández (curador y Director del Museo Nacional de Bellas Artes) y Yusnier Mentado (artista visual y profesor de la Universidad de las Artes).

Estas seis obras “nos brindan un interesante acercamiento a proyectos y acciones que desde nuestra compleja realidad se están articulando – ajustándose a las carencias materiales, tecnológicas y de accesibilidad que existen desde antes de la pandemia, pero que ahora se han acentuado mucho más”, precisaron. 

Salir de la versión móvil