Korda, a 20 años de su muerte

Fallecido el 25 de mayo de 2001, en París, Alberto Díaz Gutiérrez fue uno de los más importantes cronistas gráficos del triunfo de la Revolución que llevó al poder a Fidel Castro, en 1959.

Foto: Tomás Barceló/Efe, vía eluniversal.com.mx

Medios estatales de Cuba y el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, recordaron este martes al fotógrafo Alberto Díaz Gutiérrez (Alberto Korda, o Korda), con motivo del 20 aniversario de su muerte.

Korda es autor del retrato más icónico de Ernesto “Che” Guevara, cuyo rostro fue captado de manera casual el 5 de marzo de 1960 durante el entierro de las víctimas en el sabotaje de La Coubre.

Esa instantánea se considera la imagen más reproducida del mundo. Llegó a ser publicada sin alcanzar gran trascendencia por el periódico Revolución, donde el fotógrafo formaba parte del staff y publicó buena parte de las imágenes que hoy se consideran testimonio de la “épica revolucionaria”.

Pero, no fue hasta 1967 -tras la muerte del “Che” en Bolivia, que el editor italiano Giangiacomo Feltrinelli adquirió los derechos para publicar El Diario del Che en Bolivia y utilizó la imagen en un cartel que vendió 2 millones de copias en 6 meses, tal y como relató a Efe José A. Figueroa, en aquel tiempo ayudante del artífice del retrato y hoy uno de los fotógrafos más reconocidos de Cuba.

La imagen del “Che” tomada por Korda en marzo de 1960.

Fallecido el 25 de mayo de 2001 en París, de un infarto a los 72 años de edad, Korda fue uno de los más importantes cronistas gráficos del triunfo de la Revolución que llevó al poder a Fidel Castro, en 1959.

Antes, había sido fotógrafo de publicidad y modas desde el famoso Estudios Korda. Desde ese lugar fue notorio su trabajo con modelos para revistas como Carteles.

Cuando el estudio fue nacionalizado, Korda fundó el Departamento de fotografía científica submarina del Instituto de Oceanología de Cuba.

Korda, 1968.

El diario estatal Granma también dedicó este martes un artículo a Korda, considerado una “leyenda” en el mundo de la fotografía y “uno de los íconos indiscutibles en la historia de la manifestación artística en el siglo XX”.

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó en Twitter que “su obra, cubanísimo testimonio de la Revolución, pervive con la poderosa fuerza de lo eterno”.

Efe/OnCuba

Salir de la versión móvil